Foto: (Vanguardia)
COMPARTE

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este viernes su “comprensión” por la respuesta de Estados Unidos al ataque con armas químicas del pasado martes en Siria del que, el presidente sirio, Bachar al Asad, “es el único responsable”.

“Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra”, dijo la líder alemana, en una comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

Merkel recordó que ésta es la posición que comparten también el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quienes mantuvo por la mañana una conversación telefónica.

Ante la dimensión del ataque con armas químicas y el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución al respecto, la respuesta de Estados Unidos es “comprensible”, añadió.

Merkel y Hollande acusaron Al Asad

En un comunicado conjunto, emitido esta mañana, Merkel y Hollande acusaron a Al Asad de cargar en solitario con la responsabilidad por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

Ambos líderes responsabilizaron a Al Asad por “la masacre con armas químicas del 4 de abril” en Jan Shijún, donde murieron unas 80 personas, entre ellas muchos menores, y de la reacción estadounidense, en referencia al bombardeo esta madrugada de una base militar siria, ataque en el que murieron seis personas y se registraron importantes daños materiales.

“Su reiterado uso de armas químicas y sus crímenes contra su propio pueblo exigen sanciones, como Francia y Alemania desde el verano de 2013, tras la masacre de Guta, han exigido”, afirman ambos líderes.

Merkel y Hollande instaron asimismo a la comunidad internacional a proseguir con sus esfuerzos para lograr una transición política en Siria, después del ataque con misiles lanzado esta madrugada por EEUU.

“Alemania y Francia llaman a la comunidad internacional a atenerse a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra”, aseguraron ambos en su nota conjunta.

Merkel y Hollande abogaron por la búsqueda de una solución política para Siria en la que cesen las hostilidades y se forme un gobierno de transición en el país antes de dar paso a unas elecciones, objetivos de las conversaciones de Ginebra, que apenas han logrado avances en los últimos meses. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.