Perros entrenados para detectar la COVID-19 olfatean a los aficionados antes de ingresar al estadio del Miami Heat. / Foto AFP

Los fanáticos de Miami Heat pudieron ver un partido de su equipo en vivo por primera vez en un juego de la NBA desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, gracias a los perros entrenados para detectar a la COVID-19.

A partir del encuentro de básquetbol de este jueves con los Clippers, el Heat tendrá público en vivo de nuevo en el American Airlines Arena de Miami gracias a la ayuda de sus perros (aunque limitado a un máximo de 2.000 personas, el 10% de la capacidad del lugar).

Un “equipo canino” conduce a dos perros adiestrados a lo largo de la fila que hacen los fanáticos -socialmente distanciados- antes de entrar al recinto, y les hacen olfatearles las manos.

“Usan a perros para encontrar drogas, ¿así que por no el coronavirus? Creo que eso evitaría que se propague”, indicó Kayla Roeber, una fan de 25 años que acababa de ser olfateada, a la AFP.

Si los perros detectan el virus, lo indican a su entrenador sentándose al lado del individuo. En ese caso, de acuerdo a la página web de los Heat, la persona contaminada y sus acompañantes deben apartarse de la fila y el grupo no tendrá permitido entrar al juego. El precio de los boletos será reembolsado.

“Ellos lo identifican en segundos, los perros son el sistema de detección móvil más eficiente”, comentó Micheal Larkin, vicepresidente de servicios comerciales de Global K9 Protection Group, que maneja a los cuadrúpedos.

“Son animales con un increíble sentido del olfato”, explicó. “El perro no está pensando ‘oh, voy a buscar el covid-19’. Ellos están jugando gracias a su instinto cazador, que se les imprimió para que encuentren este olor y, cuando lo encuentran, son recompensados”.

Los perros son una medida extra de precaución frente a la pandemia del coronavirus. El público, además, se mantuvo distanciado y el uso de tapabocas era obligatorio.

Los Heat son el primer equipo de la NBA que acude a este método, que ya ha sido explorado en los aeropuertos de Santiago de Chile, Dubái y Helsinski. Sin embargo, su completa fiabilidad está por probarse.

“Es algo tan novedoso que aún tenemos que determinar qué tan efectivo es y qué tan confiables son los caninos para detectar este tipo de cosas”, señaló Douglas Kratt, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, a CNN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.