El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre las operaciones realizadas en las últimas horas para el desmantelamiento de “una banda presuntamente con planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Detalló que en el procedimiento resultaron abatidas seis personas y otras seis detenidas.

Reverol reveló que la entrevista reciente que ofreció uno de los integrantes del grupo a un medio internacional, sumado a información aportada por dirigentes políticos, en el marco del diálogo por la paz, resultó determinante para dar con la ubicación del grupo, que se encontraba en el sector Araguaney, en el kilómetro 16 de la zona.

Entre los detenidos figura Joaldy Deyón y Juan Carlos Urdaneta, alias “El Tío”, quienes eran encargados de proveer materiales y suministros al grupo; mientras que Eva Lugo (57 años) y Vanessa Ruíz fungían como financistas desde el exterior.

Otro de los apresados es Antonio José Pérez, quien participó en el asalto al destacamento de la Guardia Nacional en el estado Miranda en diciembre, y William Alberto Aguado, propietario del vehículo donde se trasladó el material sustraído de aquella operación.

El ministro señaló que durante la operación hallaron dos fusiles AK-103, pistolas, escopetas, granadas de humo y otros elementos.

Además, en la operación denominada Gedeón, resultaron fallecidos siete integrantes del grupo: Daniel Soto, Abraham Agostini, José Pimentel, Jairo Ramos, Abraham Ramos, una mujer no identificada y Óscar Pérez, líder del grupo y exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que el año pasado hurtó un helicóptero y sobrevoló por el centro de Caracas, donde lanzó granadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y efectuó disparos a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Reverol aseguró que pese a los intentos de negociación, se inició de forma “mal intencionada” un enfrentamiento con los organismos de seguridad que dejó el saldo de dos funcionarios muertos y ocho heridos de gravedad.

El titular de la cartera de interiores reveló que tras el asalto del grupo al cuarter militar de Laguneta de la Montaña, en diciembre, se diseñó un plan estratégico con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para dar con los responsables.

“Nosotros, con esta Constitución, vamos a seguir realizando todas las acciones necesarias para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”, aseveró Reverol, quien envió condolencias a los familiares directos de los caídos y heridos.

Agregó que en la operación fallecieron dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

“Otros siete terroristas resultaron muertos”, afirmó el ministro Reverol.

Los fallecidos son: Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Agustín, José Alejandro Díaz, Óscar Alberto Pérez, Jairo Ramos y Abraham Agostini.

Los detenidos

Williams Alberto Aguado Sequera, Joaldy Javier Deyon González, Juan Carlos Urdaneta Marcano, Eva María Lugo, Laura Vanessa Ruíz Lugo y Antonio José Pérez Cisnero.

Estos son los detenidos según informó el ministro Reverol. (Foto Cortesía AVN)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.