Este año, para el jueves 09 de marzo de 2017 el tema será Obesidad y Riñón.

Al menos 1.800 pacientes renales permanecen en lista de espera por un trasplante para salvar sus vidas, cuando hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón.

Esta efemérides tuvo su inicio en el año 2006, y  desde entonces cada segundo jueves del mes de marzo se celebra para crear conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta riesgosa condición de salud.

La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y se enfoca en un tema específico cada año, contando con el apoyo de las de las instituciones nacionales de cada país que se unen a su celebración.

En Venezuela,  la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) lidera las iniciativas más relevantes, contando con aliados importantes como la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. Estas instituciones, han promovido conjuntamente los objetivos trazados por los organizadores, entre los que podemos citar: Aumentar la conciencia sobre la importancia que tienen los  riñones en la fisiología del  ser humano. Destacar que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica (ERC).

Como también, alentar la detección sistemática  y temprana  de la ERC en  todos los pacientes con diabetes e hipertensión; la fomentación de conductas preventivas. Educar a todos los profesionales médicos acerca de su papel clave en la detección y reducción del riesgo de enfermedad renal, especialmente en poblaciones de alto riesgo. Al igual, que destacar el importante papel  que tienen  las autoridades sanitarias locales y nacionales en el control de la epidemia de ERC a escala mundial, explicando detalladamente los altos costos a cubrir en caso de no tomar  medidas para tratar el creciente número de personas con ERC.

Fomentar el trasplante como la mejor  opción para la insuficiencia renal crónica terminal, así como facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe en la edad adulta hasta la vejez, para luchar contra el aumento del daño renal prevenible, incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica, así como para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

Este año, el tema será Obesidad y Riñón. Oportuna la ocasión para que una vez más la Sociedad Venezolana de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ejecuten una serie de actividades para  llevar el mensaje de la importancia de actuar precozmente para prevenir esta enfermedad, considerando que es muy importante sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en el mundo.

Este 12vo año de Campaña, está centrada en unir fuerzas una vez más para informar a la población general sobre la importancia de identificar tempranamente y tratar las enfermedades renales, inculcando una conciencia de los riesgos para el futuro de su de riñón, como el sobrepeso, la hipertensión y diabetes, como por la hiperfiltración asociada, lamentablemente el diagnóstico a menudo se realiza en una fase tardía, principalmente porque el deterioro de la función renal puede ser progresivo y silencioso, es por esto que la prevención es de vital importancia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.