El presidente de Sintraenseñanza, Juan Tortolero, aseguró que los dos últimos años ha sido de destrucción constante de los beneficios que tenían los trabajadores de la educación, y pese a que han presentado dos documentos ante el Ministerio de Educación y del Trabajo, para que se cumpla, estos no han sido tomados en cuenta.
El dirigente sindical apuntó que los educadores terminan este año ganando menos que en el 2019.
Dijo que en octubre de este año, antes del aumento del 200%, un docente con postgrado y más de 20 años de servicio, ganaba carca de cuatro dólares mensuales, cuando estaba moneda estaba en 500 mil bolívares. En la actualidad ganan menos de cuatro dólares mensuales por efecto del aumento del valor de las divisas.
Al declarar en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Tortolero expresó que el gobierno se niega a hablar con las federaciones sobre los derechos contractuales y pretende sustituir los beneficios con bonos políticos a través de la plataforma Patria.
A su modo de ver, esto es peligroso porque se pone en riesgo los beneficios contractuales logrados durante años de lucha.
Tortolero pidió a las federaciones que realicen acciones más contundentes para lograr el respeto a la contratación colectiva, pues los trabajadores de la educación están cayendo en la indigencia.