Foto Archivo
COMPARTE

Ministros de asuntos exteriores árabes se reunirán este sábado en El Cairo para abordar la decisión del presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de EE UU a esta ciudad.

Antes del encuentro, el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki tiene previsto mantener una reunión tripartita con sus homólogos jordano y egipcio para abordar la situación en Jerusalén y en los territorios palestinos y estudiar posibles acciones a todos los niveles para hacer frente a la decisión de Washington.

Egipto y Jordania son los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel y mantienen relaciones diplomáticas plenas.

Fuentes de la Liga Árabe indicaron que Al Malki también se reunirá antes de la sesión con el secretario de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit y con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, para intentar coordinar una postura común y consensuar el documento final.

Los países árabes y la organización panárabe han condenado el paso dado por Trump, que han calificado como una violación de la legislación internacional y un revés al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Asimismo han mostrado su temor de que pueda contribuir a una mayor desestabilización de la región. Según los expertos, por un lado, la mayoría de los países árabes están ocupados en sus propios asuntos y no tienen capacidad de presión y, por otro lado, no están dispuestos a que las relaciones con Washington se vean afectadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.