Lenin Moreno, nuevo presidente del Ecuador. (Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retó el martes al exmandatario Rafael Correa a “no esconderse” ahora que pretende regresar al país, tras pasar unos meses en Bélgica.

Aliados en el pasado, Moreno y Correa libran una severa disputa que fracturó al partido en el poder. El retorno de Correa, previsto para el viernes, amenaza con atizar la pugna en el seno del partido Alianza País (AP), que gobierna desde 2007.

Moreno desafió a su exaliado a “que no se esconda en las fronteras” y movilice a su gente en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Que venga acá donde la ciudadanía de forma respetuosa pero contundente le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato”, agregó frente a simpatizantes concentrados a las afueras del Palacio de Carondelet, sede de gobierno.

Correa (2007-2017), que viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención de AP convocada por el ala del partido afín al exmandatario, que tendrá lugar el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste), frontera con Colombia, según confirmaron a la AFP fuentes allegadas al expresidente.

Correa acusa a Moreno de haber traicionado el proyecto de izquierda y aliarse con la derecha para gobernar.

En octubre pasado, la dirección nacional de AP -afín a Correa- destituyó a Moreno de su cargo de máximo directivo del partido, pero el Consejo Nacional Electoral desconoció la decisión alegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento.

El jefe de Estado no ha confirmado su asistencia a la cita en Esmeraldas.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Tras asumir el poder, el mandatario criticó el manejo económico de su antecesor y se reunió con sectores considerados de oposición.

Las tensiones entre ambos subieron cuando Moreno le retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas, un aliado de Correa que está detenido y enfrenta un juicio por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Correa ha tachado de “mediocre” y “traidor” a su sucesor, quien convocó a una consulta popular para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.