(Foto AVN)
COMPARTE

A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo.

La solicitud fue realizada por los fiscales 90° nacional con competencia Ambiental y 2ª de esa jurisdicción, Yelfredy Hernández Garavito y Lisbia Valencia Coronado, respectivamente, quienes fundamentaron su petición en la Ley Penal del Ambiente.

Asimismo, se tomó en consideración el informe técnico elaborado por el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El Tribunal 10º de Control de la citada entidad federal acordó las medidas para el control permanente y vigilancia de los parajes turísticos y caminerías del parque, por parte de funcionarios de Inparques y de la Guardia Nacional Bolivariana.

También se contempla la revisión de las personas que visiten las instalaciones, así como los objetos que porten al momento de acceder, ello con el fin de evitar el ingreso de materiales, implementos o sustancias originadoras y/o acelerantes de incendios en la vegetación.

Además fue aprobada la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas verdes afectadas, con énfasis en la reforestación de cuencas y microcuencas por parte de integrantes de la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

El ministerio ordenó la participación activa de agentes auxiliares de la Guardería Ambiental, entre estos, policías estadales y municipales, grupos ecológicos y organizaciones voluntarias para las labores de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación.

Las medidas acordadas tendrán vigencia hasta que se mantenga el período de sequía correspondiente al año 2017.

Estas decisiones beneficiarán a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, San Diego, Naguanagua; y espacios de importancia ecológica de los municipios Valencia, Montalbán, Miranda, Juan José Mora, Libertador y Carlos Arvelo, donde se ubican las nacientes del Río Guaneo y Monumento Natural Cerro Patillón.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.