MUD
(Foto: @unidadvenezuela)

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió una auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con plena verificación internacional confiable de los resultados obtenidos en las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar este domingo 15 de octubre.

El día de ayer se materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia, por ello asumimos la responsabilidad de desconocer los resultados, profundizar la lucha para que se respete la voluntad del pueblo y cambiar este corrupto sistema electoral para lograr el cambio de régimen y la vuelta a la democracia, sostuvo Angel Oropeza, quien fue el vocero de la MUD en una rueda de presa realizada este lunes.

Según datos ofrecidos por la coalición, a al menos un millón 80 mil electores se les impidió u obstaculizó votar en centros de votación históricamente favorables a la oposición, por máquinas dañadas, mesas que no abrieron o que tuvieron retrasos injustificados hasta altas horas de la noche. Sobre los votantes migrados, denunciaron que fueron más de 700 mil.

Violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales; coacción y chantaje a empleados públicos y beneficiaros de programas sociales; prórrogas irregulares luego de la hora del cierre legal; obstaculización de las auditorías del proceso de verificación ciudadana; e inconsistencias numérica de resultados electorales, fueron parte de las irregularidades que, según Oropeza, vulneraron el proceso comicial.

Tras haber detectado un gran número de fallas, la MUD decidió además declarar en emergencia a sus equipos técnicos para que en un plazo perentorio presenten un informe exhaustivo del proceso en general y de las irregularidades particulares, así como convocar a una reunión de emergencia los 23 candidatos y para determinar la acción política de respuesta.

No asistiremos a ningún proceso de conversación o negociación hasta tanto no se hayan aceptado las auditorias y cambios que requieren la pulcritud inherente al ejercicio los derechos políticos de los venezolanos, aseveró el representante opositor, quien también solicitó “el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo para lograr estos objetivos así como la mayor condena, presión y sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Lograr una auditoría total de los resultados, un nuevo sistema electoral y la convocatoria de elecciones libres y justas sólo podrá realizarse con la participación de todo el pueblo y el respaldo de la comunidad internacional, reiteró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.