muertes por COVID-19
/ Foto: Cortesía

Agosto ha sido particular. La pandemia por el nuevo coronavirus se ha comportado de una manera muy diferente y fatídica, con números que reflejan que las muertes por COVID-19 en Carabobo aumentaron en 120%.

Las cifras son realmente alarmantes. Hasta ahora, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus ha reportado un total de 16 fallecidos en la entidad desde el 3 de julio, cuando se anunció el primero.

11 de esos 16 han ocurrido durante lo que va de agosto, con lo que el mes concentra 68,75% de las muertes, mientras que julio contabilizó cinco, lo que es igual a 31,25% del total.

Pero eso no es todo. Entre el 17 y el 19 de agosto se anunciaron seis decesos, los últimos hasta ahora, lo que significa que solo en la séptima semana desde que Carabobo comenzó a enlutarse por COVID-19, se registró 37,5% de los casos fatales.

Muertes con municipios desconocidos

La opacidad en la información se ha incrementado también. En principio daban más detalles de cada uno de los fallecidos, pero con el paso de los días eso ha cambiado. Solo se conoce el municipio de residencia de nueve de las 16 muertes por COVID-19 en Carabobo, eso se traduce en que más de 56% de los casos fue imposible hacer el cerco epidemiológico requerido.

Solo se sabe que en Libertador y Puerto Cabello se han registrado dos decesos, mientras que en Diego Ibarra, Juan José Mora y Naguanagua se ha anunciado solo uno.

A esto se suma que hubo un caso, el que informó Jorge Rodríguez el 3 de julio, en el que no se precisó si la muerte ocurrió en Táchira o Carabobo, porque solo se dijo que era un hombre que entró a Venezuela por una trocha y acudió a un centro de salud.

Imprecisiones mortales

Las imprecisiones sobran cada vez que desde Caracas anuncian muertes por COVID-19 en Carabobo. De los últimos nueve solo se han dado detalles del sexo y la edad, y no se explican detalles de cada caso.

Hasta ahora, se sabe que dos de las personas que han muerto se contagiaron al tener contacto con un familiar que llegó del exterior, mientras que los dos del municipio Libertador corresponden al foco del Mercado Mayorista.

El promedio de edad de los fallecidos es de 61 años y de los 16 decesos dos han sido mujeres y 14 hombres.

A todo esto se suma que en los reportes de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus no se han incluido siete fallecidos que han confirmado desde diversas fuentes. Se trata de tres médicos, un funcionario del Cicpc, dos trabajadores de la Refinería El Palito y el director de desarrollo social de la alcaldía de Los Guayos. Son vacíos informativos de la pandemia mundial que no tienen explicación.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.