El grupo de mujeres en el CNE.(Foto cortesía).

Como parte de la celebración del Día de la Mujer, este 8 de marzo un grupo de mujeres de AD «en resistencia» se movilizaron a la sede del CNE en Valencia para reclamar al organismo comicial que facilite la actualización e inscripción de los electores en el Registro Electoral Permanente (REP).

La dirigente María Olga González, Secretaria Femenina Seccional, indicó  que las mujeres están en la calle, exigiendo el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de los venezolanos.

Dijo que lo correcto es que los ciudadanos tengan en su propio municipio, cerca de su residencia, un punto de actualización del REP, pero en Carabobo solo es posible hacer esa gestión en Valencia, lo cual impide el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Las damas entregaron un oficio dirigido al director regional del CNE, donde exponen que en virtud de las demandas que a diario reciben sobre el proceso de actualización, cambios de residencia e inscripción y las adversidades a las que se deben enfrentar los ciudadanos para lograr acceder al derecho de registrarse en el Poder Electoral, le solicitan a la Comisión de Registro Civil, la instalación de puntos de registros electorales en los 14 Municipios del estado.

“Se estima que más de 3 millones de jóvenes a nivel nacional no están inscritos en el Registro Electoral”.

En el escrito citan que el artículo 68 de la Constitución, concede el derecho al voto a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan dieciocho años en el lapso previo a una elección e inclusive el mismo día de la elección siempre que la inscripción se realice antes del corte del Registro Electoral.

Por otro lado, el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece la inscripción en el registro electoral de nuevos votantes como un proceso continuo, esto quiere decir, que todo ciudadano puede inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento del año.

Sin embargo, en la práctica, este carácter continuo se ve limitado fuera de los períodos electorales, ya que las actualizaciones sólo pueden realizarse en las Oficinas Regionales Electorales, ubicadas en las capitales de las distintas entidades federales; lo que implica que un ciudadano residenciado en otro municipio, debe invertir al menos dos horas de su día para poder inscribirse o actualizar sus datos, enfrentados además a las fallas constantes del servicio de transporte público y la escasez de dinero en efectivo para realizar sus diligencias.

Por otra parte, quienes quieren inscribirse en el registro electoral se enfrentan al desconocimiento absoluto sobre el proceso, dada la ausencia de campañas institucionales que den cumplimiento al mandato de información y educación a la población venezolana de sus derechos políticos.

Recuerdan que respecto a la ubicación de los centros de inscripción y actualización, el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus apartes señala:

1.-Facilidad de acceso para los electores y electoras.

2.-Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

3.- Garantía para todos los sectores de la población.

“Considerando que las venezolanas tenemos un rol  fundamental en el futuro del país y en el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos por una Venezuela libre y participativa, debemos comenzar a generar acciones que permitan llegar a soluciones favorables para todos, por tanto, exhortamos a la Comisión de Registro Civil abocar sus esfuerzos en delegar a funcionarios en los distintos municipios con su respectivo equipamiento para facilitar el derecho a la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.

Las mujeres abogan por la municipalización del Registro Electoral en Carabobo, y que de ser posible sea extensiva ésta solicitud a todo el territorio nacional, debido a que existen parroquias y municipios alejados a las capitales de los estados, tal es el caso de las comunidades y organizaciones indígenas que se encuentran en condiciones quizás más vulnerables que las que nos aquejan en el centro del país.

También hacen un llamado a que se abran centros de inscripción y actualización de Registro Electoral en el exterior para todos los jóvenes que han migrado por diversas causas, de manera que puedan registrarse y votar.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.