¿Y con qué vamos a mantener a nuestros hijos?, se preguntaron las mujeres. (Foto Juan Carlos Hernández).

Convencidas de que cada día se empobrecen más, un grupo de mujeres celebró su día manifestando en las calles en contra de los bajos salarios que reciben. También rechazaron los despidos injustificados.

Tal como estaba previsto, los manifestantes, que por supuesto incluyó hombres que también están en la misma condición, se concentraron en las inmediaciones del liceo Pedro Gual en la avenida Bolívar de Valencia.

La marcha saliendo del liceo Pedro Gual. (Foto cortesía).

De allí salieron caminando por la avenida Rojas Queipo hasta llegar a la Defensoría del Pueblo en el sector Lo Colorados, donde entregaron un documento contentivo de denuncias sobre despidos injustificados de mujeres que se han hecho en efectivos, especialmente en empresas dependientes del Estado.

Los manifestantes llevaban pitos, banderas y pancartas alusivas a la precaria situación económica que vive la mayoría de los venezolanos. Cecilia Pérez y Alba Morales, entre otras utilizaron megáfonos para expresar su descontento por la situación.

Las mujeres en su lucha por las mejoras salariales. (Foto cortesía).

El color rosado prevaleció en la vestimenta de los manifestantes. Las arengas de las mujeres fueron diversas, pero todas relacionadas con la precaria situación económica por la que atraviesan.

¿Y con qué vamos a mantener a nuestros hijos?, se preguntaba una angustiada madre, en cuyo rostro se dibujaba la impotencia que la agobia por los bajos ingresos que percibe.

El reclamo por la variación del precio del dólar no se hizo esperar.(Foto Juan Carloss Hernández).

Hubo representación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, de Fetracarabobo, de Sintraenseñanza, de la Central Unitaria de Trabajadores de Carabobo, Unete Carabobo y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadoras entre otras organizaciones.

Como en otras actividades de este tipo, se hicieron presentes numerosos efectivos policiales pero no arremetieron contra los manifestantes. En la avenida Rojas Queipo se dispusieron de manera de evitar que los manifestantes tomaran la autopista.

La caminata hacia la Defensoría del Pueblo.(Foto cortesía).

Cecilia Pérez informó que en el documento entregado a la Defensoría del Pueblo y que fue recibido por la funcionaria Floralba Robles, se recogen denuncias sobre despidos injustificados de mujeres en empresas, por el solo motivo de reclamar sus derechos laborales.

Según dijo la información ya reposa en la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga, pero no se ha hecho nada al respecto.

Refirió que las irregularidades fueron cometidas en Servicio Panamericano de Protección, Corimon pinturas y en Industrias Diana, entre otras compañías.

Trabajadores de nuevo en la calle por salarios justos. (Foto cortesía).

A algunas despedidas no se les respetó el fuero por lactancia materna y fueron echadas a la calle a pesar de tener hijos de meses. Muchas de ellas se han visto en la necesidad de vender café o golosinas en la vía pública para poder subsistir.

La dirigente sindical manifestó que la mayoría de los despidos injustificados de las mujeres se dieron en el año 2020, pero a la fecha la inspectoría del trabajo no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

Solo en Industrias Diana fueron despedidas de manera ilegal 12 mujeres, según indicó.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.