(Foto El Mundo)

El ex prisionero cubano de conciencia y miembro del Grupo de los 75, Omar Pernet, falleció de cáncer, a los 72 años de edad, en un hospital de Kentucky (EE.UU.), informaron este domingo medios de Miami.

Pernet, que fue condenado a 25 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003 en Cuba, falleció el sábado en el hospital Norton de la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, donde se hallaba internado desde hacía unos días, según el medio Martí Noticias.

Nacido en Plaquetas, en la provincia de Villa Clara, en 1945, Pernet creo en el año 2000 el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.

Su oposición al régimen se inicia cuando, siendo adolescente, es conducido a los campos de concentración de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), tras negarse a pasar por el Servicio Militar Obligatorio cubano.

Pasó en total 22 años en prisión desde que en 1965 fue arrestado por primera vez y estuvo entre rejas durante tres años. Tras otras detenciones previas, fue encarcelado nuevamente en 2003 por “propaganda enemiga” y permaneció detenido hasta 2010, cuando fue liberado y enviado a España.

Entre 2010 y 2011, llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el régimen castrista y el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Días atrás, allegados al disidente organizaron una campaña de recaudación de fondos que logró la meta de reunir 2.500 dólares para costear los gastos del traslado de su hija Yudith Pernet, que reside en Cuba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.