(Foto Referencial)
COMPARTE

La asociación civil venezolana Paz Activa aseguró este viernes que el narcotráfico es el delito organizado más frecuente en el país caribeño, o al menos así lo fue durante 2016 de acuerdo con el informe anual que esta ONG presentó y que estuvo basado en registros de prensa.

El llamado Observatorio del Delito Organizado, que es auspiciado por esta asociación, determinó que la segunda clase de crimen organizado que más se repitió el año pasado en Venezuela fue el secuestro, seguido por “su hermana pobre”, la extorsión.

A estos delitos le siguen el asesinato por encargo, la corrupción, el contrabando, la legitimación de capitales, el delito financiero y la minería ilegal.

El director ejecutivo de Paz Activa, el sociólogo Luis Cedeño, dijo que el narcotráfico, el secuestro y la extorsión son los tipos de delitos que más dinero generan y por eso lideran el portafolio de crímenes.

Detalló que existen 25 bandas identificadas en todo el país dedicadas al tráfico de drogas en 8 entidades políticas y que hay otras 42 organizaciones criminales en 6 estados venezolanos cuya principal operación es el secuestro.

Cedeño aseguró que del total de personas que participan en estos ilícitos aproximadamente el 5 % corresponde a funcionarios de diversos cuerpos policiales y militares, y que por casos de narcotráfico se vieron salpicadas instituciones como las estatales de petróleo y energía eléctrica, Pdvsa y Corpoelec, respectivamente.

El sociólogo estimó que 60 % del total de homicidios registrados durante 2016 -que según el Observatorio Venezolano de Violencia fue de 28.479- están relacionados con el crimen organizado.

Dijo también que el robo violento de vehículos se incrementó sin especificar porcentajes mientras que, afirmó, el índice de hurto de autos se mantuvo “estable” con respecto a 2015, aunque no ofreció el dato.

Este informe del Observatorio del Delito Organizado en Venezuela fue construido con base en 721 registros de prensa provenientes de 30 medios locales de comunicación durante todo el año pasado.

Por último, Cedeño agregó que según la percepción de los ciudadanos consultados por la asociación, el narcotráfico también ocupa la primera posición pero seguido esta vez por la reventa de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela, una operación conocida en el país como bachaqueo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.