COMPARTE
Una nave no tripulada de la NASA tiene previsto volar sobre una gran tormenta en Júpiter, en el marco de un largo viaje que podría arrojar nueva luz sobre las fuerzas que mueven la Gran Mancha Roja del planeta.
El acercamiento de la nave Juno, que monitorea la tormenta de 16.000 km de amplitud, está programado para las 01H55 GMT del martes.
“La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido del planeta”, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos).
“Esta monumental tormenta ha hecho estragos durante siglos en el mayor planeta del sistema solar”, añadió.
La tormenta se parece a un nódulo rojo arremolinado sobre la superficie del plantea. Ha sido observada desde 1830, y tal vez exista desde hace 350 años, afirmó la agencia espacial estadounidense.
Juno, que a principios de este mes cumplió su primer año en órbita del gigante gaseoso, ofrecerá “la primera imagen que tendrá la humanidad de este gigantesco fenómeno”, dijo la NASA en un comunicado.
Al estar Juno equipado con instrumentos que pueden atravesar nubes para medir hasta dónde van las raíces de esta tormenta, los científicos esperan conocer más sobre el funcionamiento de esta tempestad.
La nave espacial partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en agosto de 2011, en una misión para estudiar los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera de Júpiter.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.