Nepal estará conectada a partir de mañana a la banda ancha china a través de un punto de conexión de fibra óptica en la frontera entre ambos países, lo que pone fin al monopolio indio en este sector en la nación del Himalaya.

“Empezaremos una conexión comercial con China el viernes después de realizar pruebas en las últimas semanas. Esto va a aliviar el tráfico en línea y mejorará la fiabilidad del suministro”, indicó el 11 de enero la portavoz de la estatal Nepal Telecomunicaciones (NT), Pratibha Vaidya.

La conexión de fibra óptica, que será inaugurada por el ministro nepalí de Información, Mohan Basnet, y el embajador chino en Nepal, Yu Hong, será posible gracias a un enlace en el punto fronterizo de Rasuwagadhi, a unos 175 kilómetros al norte de Katmandú.

“Ahora sólo estamos conectados con China por un punto, un número que podrá ser incrementado en el futuro”, detalló la portavoz, que precisó que el precio del internet no sufrirá cambios.

El acuerdo para la nueva conexión fue cerrado en diciembre de 2016 entre NT y China Telecomunicaciones Global S.L.

Hasta ahora, Nepal sólo estaba conectado a internet a través de la India, que le provee de una conexión por fibra óptica a través de tres puntos fronterizos, indicó la fuente.

Según datos de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, cerca del 63 % del país está conectado a la red, principalmente a través de telefonía móvil.

La nación del Himalaya, muy dependiente económicamente de la India, sufrió en 2016 un bloqueo de su frontera sur que sumió al país durante meses en una crisis de suministros, del que Katmandú culpó a Nueva Delhi y que provocó el primer acuerdo con Pekín para importar combustible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.