Fotografía autorizada por la presidenta del CMDNNA, Viviana Pineda, para ser publicada.

Wilmer, el niño de seis años encontrado el pasado viernes en la plaza Santa Rosa, cerca del metro de Valencia, será entregado este martes a unas mujeres que presuntamente son sus tías, informó Viviana Pineda, presidenta del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Valencia.

Pineda detalló que a las 5:00 p.m de este lunes se dirigieron a la oficina principal del Cmdnna en La Isabelica, unas personas que al parecer son familiares del pequeño, pero no portaban ningún documento formal que asegurara el parentesco con el menor, por lo que fueron citados para las 9:00 a.m de este martes a una entrega formal.

La presidenta de la institución destacó que, de ellos presentar los documentos de identidad de los padres del niño y la partida de nacimiento con todos los datos completos para verificar que en efecto son sus familiares, se procederá a la entrega.

“Ellas alegan ser sus tías, de hecho llevaron una hoja que hicieron por el extravío del niño, la mamá tiene cuatros hijos más con tan solo 22 años, es complicado que se haga cargo de él”, reveló.

La abogada explicó que Wilmer vive en la comunidad José Leonardo Chirinos de la parroquia Miguel Peña, y se dedicaba a pedir comida para su abuela materna y para él, actividad que de acuerdo a las presuntas tías solía hacer con frecuencia en la zona, pero primera vez que se aleja tanto.

Pineda precisó que el menor viene de una familia disfuncional, debido a que la madre no presta mucha atención al pequeño, y este no está registrado dentro del sistema educativo porque nunca ha ido a una escuela, además no cuenta con el apoyo de su papá.

La presidenta expresó que presuntamente los familiares denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la desaparición del niño. De acuerdo a la ley deben esperar las 72 horas para proceder con la búsqueda, “pero desde el viernes él estaba aquí”.

Pineda resaltó que el menor no presentó ninguna señal de maltrato ni de desnutrición, solo estaba sucio. Pesa lo normal para su edad, no tiene hematomas, fue atendido por un orientador y un psicólogo, y no hay señales de maltrato psicológico. Contó que el menor expresa mucho amor por su abuela, pero para él no existe una figura materna o paterna que se vincule con afecto.

En cuanto a la custodia, seguirá en manos de su mamá y su papá de acuerdo a lo establecido en la ley. Sin embargo, Pineda aseguró que ellos van a evaluar a través de un trabajador social y un equipo multidisciplinario cuáles son las condiciones de las viviendas, porque si en donde vive no es óptimo, en el caso de la casa de su abuela, el Cmdnna no puede dejarle una medida de responsabilidad de cuido a ella.

La abogada explicó en este caso, que el niño debe ser entregado a otro familiar que pueda acarrear con todas las necesidades para su desarrollo, y que la familia en general no presta atención en que tiene seis años y no asiste a la escuela.

“Esto genera retraso en el habla, habla como un niño más pequeño, no es estimulado, no convive con otros niños, no tiene un desarrollo como se debe a su edad”, denunció la presidenta. El caso de Wilmer entra en el Cmdnna porque no es normal que a una familia se le pierda un menor y este aparezca tres días después.

Luego del proceso de verificar las condiciones, bien sea en casa de la abuela, de la mamá y en últimas instancias, la vivienda de alguna tía, se tomará la decisión de una medida de responsabilidad de cuido, debido a que la custodia es un trámite que se hace por el Tribunal.

“Si ningún familiar puede hacerse responsable de la educación y del servicio de salud correcto, al niño lo incluimos en una casa de atención con un programa de familia sustituta, mientras se le prestan servicios de orientación psicológica y bienestar social a quienes posiblemente quieran quedarse con él, que tengan todo los que los niños requieran para su desarrollo, por eso hay que estimularlos, en un proceso difícil”, detalló Pineda.

EL HALLAZGO

Wilmer fue encontrado el pasado viernes en la plaza Santa Rosa cerca del metro de Valencia por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, estos lo entregaron a la sede principal del Cmdnna en La Isabelica.

Cuando el menor fue recibido, lo bañaron y lo vistieron gracias a la reservas por los donativos que recibe la institución, luego fue trasladado a una casa de abrigo mientras algún familiar fuera por él.

Viviana Pineda, presidenta del Cmdnna, hizo un llamado a todos los padres a cuidar a sus niños, a toda la colectividad a que sean cuidadosos con sus niños y no los dejen solos en las calles. “Wilmer corrió con suerte de que los funcionarios lo llevaran a la sede del Cmdnna, pero hay personas que lo utilizan para actos ilegales”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.