Un total de 24 niños con cáncer han muerto en el 2020
/ Foto. Archivo

Para Virginia de Segovia de Bolívar, directora de Relaciones Interinstitucionales de Fundanica, el 2020 ha sido el peor año para los niños con cáncer, pues murieron 24 pacientes.

La docente comentó que cuanto comenzó como voluntaria en la fundación, hace 15 años, el promedio de fallecimientos al año era de cinco niños, y había 350.

Virginia de Bolívar declaró este lunes al programa En Contexto, de Unión Radio, donde señaló que el incremento de las muertes es producto de las precarias condiciones en que se encuentran los centros de salud, aunado a los altos precios de los medicamentos y la poca disponibilidad que de ellos tiene el IVSS.

Condiciones extremas

Dijo que la pandemia puso a los centros de salud con extremas precauciones para los pacientes oncológicos, por temor a los contagios. Eso tuvo un impacto en el retraso de los protocolos estimados por la OMS, y aunado a la escasez de gasolina, trajo como consecuencia que desmejorara la salud de los pacientes infantiles.

Refirió que años atrás muchos niños superaban la leucemia y otras patologías asociadas al cáncer, ahora es difícil que ocurra por los problemas de traslado a los centros de salud, deficiencias nutricionales y altos precios de los medicamentos.

Citó por ejemplo que un fármaco contra la leucemia llega a costar 3 mil dólares, y un paciente requiere de treinta, que sumaría los 90 mil dólares. Imposible que lo compre un padre de un paciente que gane tres dólares al mes. Por eso es que están muriendo los niños con leucemia.

Virginia de Bolívar también señaló que afortunadamente se están haciendo alianzas con clínicas privadas y especialistas, para que realicen los estudios a los niños sin costos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.