Constituyente

 

Al no realizarse el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), no fue aprobado el cronograma ni hay convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente, pues no están aprobadas las bases comiciales, detalló el rector Luis Emilio Rondón

Para que el proceso se lleve a cabo, Rondón detalló tres pasos importantes: Consultar si los venezolanos están de acuerdo con la convocatoria a la ANC y sus bases comiciales, pues solo así se contaría con normas válidas para poder adelantar las fases siguientes.

La elección de los constituyentistas debe estar enmarcada en el respeto a los principios de universalidad, voto libre y directo, enunció Rondón como segundo paso y finalmente  consultar al pueblo si está de acuerdo con lo acordado por esa ANC mediante un referendo aprobatorio.

Lee también: CNE propone elección de Constituyente para el 30 de julio

Rondón considera que la convocatoria a la ANC planteada por el Gobierno sigue atropellando las fases de un proceso, sin que se den los pasos correctos a lo interno del CNE y se verifique la constitucionalidad de cada uno de los elementos».

Sobre la propuesta de un referendo aprobatorio solicitado por Jorge Rodríguez en su propuesta de modificación de las bases comiciales de la ANC, el rector aseguró que se trata de un elemento que agrava más la inconstitucionalidad del planteamiento gubernamental. Es solo a través del referendo aprobatorio, que mantiene en el pueblo el poder originario constituyente, que se puede ir a una nueva fase, de lo contrario será un proceso al margen de la Constitución.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.