Los ojos del mundo se pusieron sobre el cielo, y en Venezuela no fue la excepción. Tal como informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde las 2:28 p.m. de este lunes se pudo observar el eclipse solar. Puntuales, en todo el territorio nacional cientos de personas salieron a las calles para ser testigos del fenómeno astronómico.
Pese a que la nubosidad en la región limitó la visibilidad del eclipse en Carabobo, los ciudadanos igual salieron de sus casas y lugares de trabajo para también fijar su mirada en el cielo. Muchos se prepararon y usaron radiografías para protegerse sus ojos de los rayos solares. Algunos pudieron verlo, pero a otros se les hizo imposible.
Según datos del IVIC, el eclipse solar alcanzó su punto máximo a las 3:15 p.m., cuando la cobertura del Sol fue de 53,15%. Los científicos prevén que el mismo culmine a las 4:52 p.m. En el país la percepción de superficie solar oscurecida dependió de la región o punto de observación.
En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrió alrededor del 30% del Sol. En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se pudo observar hasta un 60% de oscuridad, y en el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua) se apreció oscurecimiento de al menos 50% del astro rey.
La alineación de astros fue percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 kilómetros del continente americano, específicamente en suelo de los Estados Unidos.