José Ángel Ferreira, presidente de Fundación Fopediuc (Foto Archivo)

A partir de la última semana de junio, los docentes de la Universidad de
Carabobo contarán con una cobertura anual de atención primaria en salud de 21
millones de bolívares, y de 88 millones de bolívares para hospitalización y cirugía.

Estos fondos están cubiertos por la Fundación Fopediuc, en concordancia al convenio establecido con la magna institución regional.

La buena noticia fue dada por el presidente de la fundación, José Ángel Ferreira,
quien informó que, como resultado de la tercera renovación anual de esta póliza
de seguro, la nueva cobertura vigente de atención primaria es de 100 dólares al
año y la de hospitalización y cirugía de 400 dólares. Con este programa, Fopediuc ya ha atendido a más de 2.500 casos presentados por docentes y su grupo familiar.

Ferreira señaló los alcances de la póliza, tomando como ejemplo a un grupo
familiar integrado por titular, cónyuge, tres hijos y un padre, dando un total de seis personas. “Cada uno se beneficiará con 20 millones de bolívares para atención primaria, exámenes y consultas médicas, lo cual representa una cobertura familiar de 120 millones de bolívares y 2.000 millones de bolívares para hospitalización y cirugía de las seis personas. Todo ello, equivalente a 600 dólares en atención primaria y 2.400 dólares en hospitalización para el grupo familiar, vigente para el período junio 2020 – junio 2021”, explicó.

La información detallada se encuentra en la cuenta oficial de Twitter @fopediuc, y
a partir del mes de julio, también se podrá observar en la página web de la UC. Las condiciones para el acceso a estos servicios médicos, mientras se mantenga el período de cuarentena, deberán realizarse con una solicitud vía correo electrónico a
betty.balza@gmail.com y humbertoparaqueimo@hotmail.com, los cuales están
disponibles durante dicho período.

El vicerrector administrativo del alma máter recordó que, tiempo atrás, la
UC contaba con un plan autoadministrado de hospitalización y cirugía que
funcionaba eficientemente, y cuyo presupuesto era aportado por el Ministerio de
Educación Universitaria.

“La crisis económica conllevó a la creación del Sistema Integral de Salud del ministerio (Sismeu), cerrando los procesos autoadministrados del país, decisión que perjudicó a toda la comunidad universitaria. Las autoridades del ministerio están avocadas a la solución del problema, pero aún no se ha producido una propuesta que solucione esta realidad”, comentó.

A su vez, Ferreira mencionó que, se ha logrado establecer una aceptable y considerable cobertura, esto debido al pertinente esfuerzo institucional combinado de Fopediuc e Ipapedi, el cual ha compensado la dificultad de un mínimo sustento por el nivel de remuneración de los académicos. Afirmó que, actualmente, la cobertura acumulada alcanza los 388 millones de bolívares para hospitalización y cirugía por persona al año.

Hizo un llamado a administrar prudentemente la cobertura por la familia universitaria. Además agregó que, en un futuro se impondrá la necesidad de integrar una nueva cobertura, la cual provea servicios médicos de calidad a licenciados y al alumnado, a mediano y largo plazo.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.