El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht (Foto referencial)
COMPARTE

El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue interrogado este miércoles cerca de cuatro horas por un juez que investiga irregularidades en las cuentas de la campaña en la que Dilma Rousseff fue elegida presidente de Brasil y Michel Temer su vicepresidente en 2014.

Odebrecht fue escuchado como testigo en la investigación debido a que, en el testimonio que prestó ante la Fiscalía tras el acuerdo en el que aceptó colaborar con la Justicia en el caso del escándalo de la petrolera Petrobras a cambio de reducciones en sus penas, admitió que hizo donaciones a la fórmula vencedora de las elecciones presidenciales de 2014.

Pese a que Rousseff fue destituida en agosto pasado por el Congreso tras ser juzgada por irregularidades en la prestación de las cuentas fiscales, el proceso en la justicia electoral en su contra continúa y puede terminar perjudicando a Temer, quien la sucedió en la Presidencia y era su compañero de fórmula.

Los abogados de Temer han insistido en que las cuentas de la campaña eran administradas por el Partido de los Trabajadores (PT) de Roussseff y que no se le puede responsabilizar por posibles irregularidades, pero la Fiscalía afirma que, como candidato a vicepresidente, es corresponsable por los recursos recaudados y gastados en las elecciones.

Una condena puede costarle el cargo a Temer pero el caso puede prolongarse por varios meses y tan solo ser concluida tras las elecciones presidenciales de 2018, en las que será elegido el sucesor del actual mandatario.

El interrogatorio al que Marcelo Odebrecht fue sometido este miércoles en la ciudad de Curitiba, en donde purga una condena de 19 años por corrupción por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras, fue mantenido en sigilo.

El expresidente de la mayor constructora de Brasil, según versiones de prensa, relató al magistrado Herman Benjamin, el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) responsable por el proceso, que hizo donaciones a la campaña vencedora de las elecciones 2014, aunque no aclaró si fueron legales o ilegales, y que se reunió tanto con Rousseff como con Temer para discutir los aportes.

“El empresario dijo lo que tenía que decir y lo que podía decir”, afirmó el abogado de Marcelo Odebrecht, Luciano Feldens, después del interrogatorio judicial.

Uno de los abogados de Temer, Gustavo Guedes, dijo por su parte que Odebrecht respondió a todas las preguntas y que incluso presentó una planilla con la lista de políticos que recibieron donaciones de campaña de la constructora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.