El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los “actos de violencia” y “cualquier acción de usurpación” en el Parlamento de Venezuela, donde este domingo se celebró una votación para elegir al presidente y se le impidió la entrada al líder opositor Juan Guaidó, quien buscaba la reelección en el cargo.

“Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), afirmó el titular de la Organización de Estado Americanos (OEA).Los diputados chavistas de la AN eligieron hoy como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El resultado ha sido calificado por el equipo de Guaidó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional para poder mantener el pulso al presidente Nicolás Maduro, que retiene el poder efectivo del Estado venezolano.

Guaidó ocupa desde el año pasado la presidencia de la Asamblea Nacional, un rol que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de la Constitución venezolana.

En concreto, la oposición interpreta que Guaidó podía proclamarse presidente interino porque existía un “vacío de poder”, ya que bajo su punto de vista el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era ilegítimo.

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países y hoy EE.UU. reiteró que seguirá considerándole como tal, a pesar de la votación de hoy en la AN.

En su tiempo como secretario general de la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y ha llegado a tomar la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Almagro ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, aunque hoy no lo mencionó en su declaración. EFE

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.