OEA asegura que impugnaciones en Perú han sido resueltas con
/ Foto: Cortesía (Deutsche Welle, DW, Alemania

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este jueves que su misión de observación electoral ha “constatado” que las impugnaciones de actas del balotaje celebrado el pasado 6 de junio en Perú han quedado resueltas con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Durante esta etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, remarcó la OEA en un comunicado.

El organismo informó, además, que su Misión de Observación Electoral (MOE), que encabeza el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez, “continúa dando seguimiento al desarrollo de la fase post electoral del proceso” que disputaron el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Las impugnaciones de Fujimori

Al 100% del escrutinio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó que Castillo obtuvo 44 mil 058 votos más que Fujimori, quien luego denunció un “fraude sistemático” basado en presuntas irregularidades en las mesas de votación, lo que hasta el momento impide que se proclame al ganador de los comicios.

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentó más de 800 recursos para anular unos 200 mil votos, todos los cuales han terminado rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción y solo un puñado han llegado para su revisión final ante el JNE.

La versión del fraude resultó descartada, además, por las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como por la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo.

Este martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que las elecciones peruanas constituyeron “un modelo de democracia en la región” al considerarlas “justas, abiertas y transparentes”.

Observación pos electoral

El comunicado de la OEA agregó este jueves que, tras la jornada electoral, su misión ha seguido el trabajo de los JEE que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el JNE.

Además de remarcar que constató que los procedimientos se han “realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes” sostuvo que “los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados”.

Resaltó, además, “que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas” y que “ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”.

Una “insólita” renuncia

Por otra parte, señaló que la MOE/OEA ha tomado “nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno” del JNE “en un momento tan delicado del proceso electoral”, peruano.

Arce Córdova, representante del Ministerio Público ante el JNE, “declinó” este miércoles formar parte del órgano electoral, pese a que legalmente no está habilitado para ello, después de que se denegaran las primeras diez apelaciones planteadas por Fujimori.

Ante esto, el JNE lo suspendió este jueves de sus funciones y pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia a su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial en Perú.

“La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”, añadió.

Evitar difundir noticias falsas

Reiteró, además, “la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”.

La misión también rechazó “las manifestaciones que se han realizado en los domicilios particulares de los miembros de las autoridades electorales y que violentan su derecho a la privacidad. Estas conductas son inaceptables en una democracia”.

La OEA aseguró que su misión en Perú “continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.