(Foto elperiodicodemonagas.com.ve)
COMPARTE

El físico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Omar Arias, maneja la tesis de que el caos debe verse como una oportunidad de éxito, en el cual al comprender y poner orden a las diferentes variables de la difícil realidad, puedes luego crear las alternativas necesarias para poder triunfar y cristalizar tus objetivos, tanto en el campo empresarial o de la vida diaria.

Su propuesta será tema de análisis durante la conferencia denominada “La Física del Éxito”, que se estará realizando el próximo jueves 9 de febrero en el Foro XXI del Centro Letonia de La Castellana, y está dirigido a gerentes, directores y coordinadores de empresas, jóvenes emprendedores y dueños de Pymes.

El catedrático venezolano destacó que actualmente el país vive una situación de gran inestabilidad en el plano económico, político y social que está llevando al ciudadano a un estado de desesperanza. Dijo que durante su charla que tendrá una duración de 90 minutos, se abocará a escudriñar a fondo lo que significa el término “caos”, que desde el punto de vista lingüístico está asociada a problemas, y dificultades, pero desde el ámbito de la física cuántica se comprende el caos como un orden que no se ha logrado entender.

A pesar de todo, el profesional de la medicina y quien también tiene un postgrado en Organización de Empresas, admitió que “no hemos tenido las herramientas suficientes para vislumbrar un determinado escenario, y si esta situación la llevamos a la Venezuela actual, podemos definir que estamos en una situación como esta. Percibimos un aparente desorden, ya que detrás de todo este ruido y problemas hay un orden establecido, hasta no comprender esta realidad la persona se sumergirá en el estancamiento e inconformidades”.

Arias explicó que “en la física usamos el análisis para entender los sistemas caóticos, allí entra en el juego el data mining para poder caracterizar la diferentes variables y darles probabilidad. Es decir en el mundo de hoy no podemos estar entre blanco y negros, esto se aplica a todos los campos por ejemplo en el económico una empresa no puede depender al 100% de materia prima estatal o privada”.

Señaló que si se aplica la enseñanza de la física cuántica al mundo de la toma de decisiones, en la cual luego de analizar las variables hay que diversificar la empresa ofreciendo servicios extra viendo en la dificultad una oportunidad de éxito. “En los sistemas caóticos el reinventarse es vital, en nuestra conferencia detallaremos que en el mundo de hoy la venta del bien es solo el 20% del negocios, el restante está en el multiservicio ligado al producto madre. Un ejemplo claro son la telefonía móvil donde comprar el celular en función de los servicios que pudiera ofrecerte”.

Reveló que hay dos formas de ver el caos, una es ver cómo sobrevivir y la otra visión es como aprovecho este sistema caótico para impulsarme. “Parafraseando a Charles Darwin las especies que triunfan no son las más fuertes sino las que saben adaptarse a los cambios”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.