SOSOrinoco: Celebración de fiestas en un tepuy de Canaima daña el ecosistema
Foto referencial / Cortesía (Juza Photo)

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) advirtió este miércoles que en el país hay «una pérdida acelerada de la diversidad biológica», lo que podría incidir en la vulneración de las garantías fundamentales de poblaciones rurales e indígenas.

«En Venezuela, la diversidad biológica, y en particular la fauna silvestre, ha venido sufriendo desde hace décadas un proceso de deterioro continuo que pone en riesgo de extinción a una importante cantidad de especies», detalló la organización en su informe «Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis».

En la presentación del estudio, el observatorio indicó que esta pérdida se relaciona con varias causas, entre las que están el incremento de la población humana, la desaparición de hábitats, la contaminación y la presión de la cacería.

Igualmente, relacionó la crisis humanitaria y económica de Venezuela con la situación de la diversidad biológica.

«Desde hace décadas, la fauna silvestre ha venido sufriendo un proceso de pérdida continua que parece haberse agravado en los últimos años, producto de la crisis económica. Esta crisis ha empujado a algunos grupos poblacionales a consumir fauna silvestre como medio de subsistencia», apuntó el documento.

Tráfico ilegal de especies

El OVDHA indicó también que esta situación «parece favorecer» el crecimiento del tráfico ilegal de especies por parte de personas que usan a los animales para resolver problemas económicos y por grupos de delincuencia organizada.

«En el país estamos muy atrás en lo que es el tema de la biodiversidad y cumplimiento de acuerdos internacionales. Esto ocurre porque no hay disposición del Estado y mucho menos ningún avance, al contrario que en otros países de la región», aseguró el geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Antonio De Lisio, uno de los voceros en la presentación del informe.

Desde el observatorio advirtieron, además, sobre la falta de información en materia ambiental, la opacidad gubernamental en el tema y el «progresivo desmantelamiento» de las universidades y centros de investigación dedicados a esta área.

En este sentido, exhortó al Ejecutivo venezolano a valorar la importancia estratégica de la diversidad biológica, a replantear y fortalecer programas de conservación y a articular y unir esfuerzos para visibilizar y promover la participación en torno al medioambiente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.