Foro Penal
Escribió en su cuenta de Twitter el director de esa ONG, Gonzalo Himiob. Foto: Archivo

La ONG venezolana Foro Penal denunció este martes que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, una menos que en su último informe, publicado hace una semana.

Al día de hoy en el Foro Penal, registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares, escribió en su cuenta de Twitter el director de esa ONG, Gonzalo Himiob.

De los 244 reos, 230 son hombres y 14 son mujeres. De ellos, 112 son civiles y 132 son militares, según los datos difundidos por Himiob.

En la última semana se ha producido una excarcelación y ningún encarcelamiento.

La ONG Foro Penal deuncian

Actualmente, 209 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 han recibido ya una sentencia.

Este lunes, Amnistía Internacional pidió «la libertad inmediata de Javier Tarazona», director de la ONG venezolana Fundaredes, a quien consideró «preso de conciencia por haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de derechos humanos» en el país caribeño.

Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico, afirmó la organización.

El pasado 9 de diciembre, la Justicia venezolana confirmó el pase a juicio de Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado fronterizo de Apure.

Igualmente, pasarán a juicio el hermano del director de la ONG, Rafael Tarazona, y el activista de Fundaredes Omar de Dios García, si bien ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.