Al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, huyendo la grave crisis económica y política que atraviesa el país, indicó el jueves la ONU.

Unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de ellos 2,4 en América Latina y el Caribe, indicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

“Al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015”, precisó a AFP un portavoz de la ACNUR, William Spindler.

La mayoría viajan a Colombia y a Perú.

“Los países de América Latina y del Caribe mantuvieron, en gran medida, una política de apertura hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se debe saludar”, explicó en un comunicado el Representante especial de la ACNUR y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

“No obstante, su capacidad para recibir está sometida a prueba, lo que exige una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y esta solidaridad continúe”, agregó.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

El éxodo de venezolanos que huyen de esa situación es considerado por la ONU como el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.