COMPARTE

Los operadores cambiarios de la frontera que fueron cerrados por el gobierno nacional, no han sido convocados para conformar las casas de cambio, aseguró la diputada tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Laidy Gómez.

El pasado 18 de diciembre, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora anunció que serían instaladas siete casas de cambio para “combatir la guerra económica que mafias criminales” tenían contra el bolívar.

Agregó que en la frontera no se deben manejar las medidas económicas de manera improvisada.

Vilema Mora dijo, en esa oportunidad, que “sin hacerle daño a Colombia las casas de cambio se expandirán a Zulia y Apure y vamos a pagar el verdadero valor del peso colombiano en territorio”.

En septiembre de 2015, un mes después de cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela por orden unilateral del presidente Nicolás Maduro, la autoridad militar designada para la Zona de Seguridad Fronteriza N°1 y bajo estado de excepción, Carlos Martínez, quien actualmente se desempeña como jefe de la ZODI-Distrito Capital, anunció por disposición del gobierno nacional el cierre de los 19 operadores cambiarios de San Antonio y Ureña, en los que se limitaba la compra y venta de pesos colombianos y bolívares, por regulaciones del Banco Central de Venezuela y Sudeban. El militar argumentó la detección de presuntas irregularidades.

Aunque funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, hicieron fiscalizaciones y no encontraron irregularidades, voceros de Fedecámaras Táchira denunciaron que 24 horas después, un efectivo de la Fuerza Armada Nacional ordenando el cierre.

Tras el restablecimiento del paso peatonal entre Venezuela y Colombia, el 13 de agosto de 2016, luego de un año de clausurados los pasos oficiales, los operadores cambiarios exigieron respuestas a los gobiernos nacional y regional sobre su reanudación de operaciones.

Quienes cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela por Táchira, pueden cambiar bolívares por pesos en casas de cambio ubicadas en La Parada, El Escobal y Cúcuta, en el vecino país.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.