Oposición bielorrusa denuncia más de mil detenciones en manifestación del domingo
/ Foto: Cortesía

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya denunció el lunes una nueva oleada represiva tras la detención la víspera de mil personas en la manifestación semanal contra el presidente Alexander Lukashenko.

Según la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna, la policía detuvo a mil 048 personas el domingo, la cifra más elevada desde agosto, cuando las protestas contra la elección de Lukashenko estaban en su momento culminante.

“Hubo más de mil detenidos y cientos de personas recibieron bastonazos y patadas”, denunció la opositora exiliada en Lituania poco después del escrutinio que ella consideró haber ganado.

Todos los domingos desde agosto, miles de bielorrusos manifiestan en las calles de la capital para pedir la dimisión del presidente Alexander Lukashenko.

Continúa la represión contra la oposición bielorrusa

Sin embargo, Lukashenko no cedió a la presión y multiplicó los actos contra la oposición, deteniendo o empujando al exilio a las principales figuras de las protestas.

Tras un momento de calma a finales del verano, las actuaciones policiales contra los manifestantes se han agravado estas últimas semanas, en un momento en el que las movilizaciones parecen perder fuerza.

Tijanóvskaya reconoció el lunes que el combate de la oposición “se presenta como una maratón”.

Tijanóvskaya recibió el apoyo de la mayoría de los gobiernos occidentales, mientras que su rival Lukashenko cuenta con el respaldo de Rusia, la potencia regional.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.