(Foto EFE)

La oposición venezolana descartó una «cacería de brujas» contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear este miércoles lo que sería su brújula de gobierno.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consignó en un documento su compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto, por lo que, dijo, nunca habrá retractación, discriminación ni persecución.

No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres, señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado compromiso unitario para la gobernabilidad.

La MUD está integrada por una treintena de partidos que abarcan un amplio espectro ideológico.

El acuerdo entre esas colectividades fue anunciado en el marco de lo que, según la MUD, es su ofensiva final para lograr la salida del poder de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

Para este jueves convocó a un paro cívico de 24 horas y no descarta una huelga general indefinida.

La alianza opositora puso en marcha esa estrategia tras un plebiscito simbólico, el domingo pasado, en el que 7,6 millones de personas votaron contra una Asamblea Constituyente convocada por el mandatario socialista, según sus organizadores.

La denominada «hora cero» busca evitar la elección de los asambleístas, prevista para el 30 de julio, pues a juicio de la MUD, la Constituyente busca perpetuar al chavismo y convertir a Venezuela en otra Cuba.

También apunta a precipitar la salida del poder de Maduro, que asegura que la Constituyente se instalará llueve, truene o relampaguee.

En la hoja de ruta, la coalición convino además que su candidato para las presidenciales – pautadas para diciembre de 2018 pero que cree deben adelantarse- será elegido en primaria y se comprometerá a no buscar la reelección.

Asimismo, determinó que su eventual gobierno será de naturaleza civil, como establece la Constitución, y buscará recuperar la independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada, señaló el diputado Henry Ramos Allup, quien leyó el acuerdo.

El politólogo Freddy Rincón opinó que ese documento es una operación política de la MUD para presentarse como alternativa confiable en un momento de debilidad del gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.