CPI
Foto referencial: EFE

 La oposición venezolana pidió este jueves a la relatora especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, que realice un informe imparcial sobre su visita al país suramericano, que concluye este viernes, día en el que brindará una primera valoración.

A juicio del antichavismo, es fundamental que la relatora «no reproduzca el discurso» del Gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones «como causa de la grave crisis humanitaria en Venezuela», según expresó Julio Borges, nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores por el opositor Juan Guaidó.

La oposición considera que el Ejecutivo, al que tacha de dictadura, «secuestró la agenda de la funcionaria» y «no le permitió un contacto abierto con la sociedad civil y con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos del régimen».

«Hay historias que la relatora debe conocer, historias de presos políticos, civiles y militares, que han sido torturados por defender la Constitución y el país», sostuvo el opositor.

Borges, expresidente del Parlamento venezolano, destacó también la importancia de que el reporte que vaya a emitir la relatora «responda a la realidad que viven los venezolanos», pues «solo de esta manera se reflejará la imparcialidad y el apego a los derechos humanos de quien representa el mandato de Naciones Unidas».

Además, ve con suspicacia que el Gobierno de Maduro haya permitido la visita de Douhan luego de acumular años negando el acceso de organizaciones de derechos humanos al país.

Es posible entonces, auguró, que el chavismo espera que la relatora «emita un veredicto a su favor y en contra del pueblo venezolano».

La crisis económica de Venezuela, dijo, que mantiene al 80 % de la población en pobreza extrema, «inició antes de la presión internacional», es decir, es anterior a las sanciones económicas que restringieron el acceso a financiación, especialmente desde el año 2017.

La emergencia humanitaria del país «es producto de las pésimas políticas económicas del régimen y la corrupción rampante que promueve la dictadura», añadió Borges.

UNA VISITA DE 12 DÍAS

Desde el pasado día 1, cuando comenzó formalmente su visita a Venezuela, Douhan se ha reunido en privado con más de una decena de representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil, pero la única declaración pública la hará este viernes, cuando comparecerá ante los medios de comunicación.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, se entrevistó este jueves con la relatora, un encuentro que calificó de «productivo».

«El mundo debe conocer los graves crímenes perpetrados por la administración Trump y sus lacayos contra el país», expresó el diputado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Efe pudo conocer que una decena de diputados opositores y representantes de ONG ya se reunieron con Douhan en Caracas y, aunque lo abordado en estos encuentros es privado, se puede inferir que la relatora ha tomado nota de la versión antigubernamental de las sanciones, según la cual la culpa de la crisis es de quienes están en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.