Guaidó: Apertura de la frontera con Colombia debe reducir contrabando y trata
El líder opositor Juan Guaidó / Foto: Archivo

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó rechazó este miércoles la “ruptura del orden constitucional” en Perú, encabezada por el ahora expresidente Pedro Castillo, tras su decisión de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

“Reconocemos y celebramos a la institucionalidad política, jurídica, militar y policial de ese país, cuyos representantes no dudaron en hacer cumplir su Constitución, enfrentando de forma exitosa este intento de golpe de Estado”, afirmó la coalición en un comunicado.

Los antichavistas hicieron un llamado al “mantenimiento de la paz” y el cumplimiento de la Constitución peruana como “prioridades” para “transitar sin contratiempos esta crisis sobrevenida”.

“Desde Venezuela, enviamos nuestro apoyo y hacemos sinceros votos porque las soluciones que se alcancen perduren en el tiempo, respetando la independencia de poderes y la voz de los peruanos en un sistema verdaderamente democrático, que hoy es necesario no solo en esa nación sino en todas aquellas donde los autoritarismos atropellan el Estado de derecho”, agregó.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Desde esta tarde, el exmandatario está detenido en la Prefectura de Lima junto con el que fue su primer ministro desde febrero hasta hace dos semanas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.