(Foto cortesía de la Alcaldía de Valencia)

Sobre la aparición de brotes de difteria en Venezuela así como de casos importados a Brasil y Colombia, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según esta organización internacional, el brote de difteria que se inició en Venezuela en julio de 2016 sigue activo.

La infección producida por una bacteria, genera inflamación en la garganta y dificultad para respirar podría ser mortal, detalló la OPS.

Hasta ahora en Venezuela se han reportado 1.602 posibles casos desde el 2016, de los cuales 976 fueron confirmados y 142 personas fallecieron.

Brasil y Colombia también reportaron casos de difteria. Uno de los seis casos reportados en Brasil, uno resultó importado de Venezuela. En el departamento fronterizo La Guajira, Colombia, también se reportó el caso de un niño de tres años proveniente de Venezuela que falleció en enero a causa de la enfermedad.

La OPS también detalló que en Haití se han reportado 410 posibles casos de difteria y 75 fallecidos.

Se trata de una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.

La OPS anunció que en Venezuela aumentó el número de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.