Otro grillete electrónico colocaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al comisario Iván Simonovis, recluído en su residencia donde tiene la medida de casa por cárcel acusado por los sucesos del 11 de Abril de 2002.

Simonovis no puede salir de la vivienda, la cual está permanentemente custodiada por funcionarios del Sebin. Esa fue una de las condiciones impuestas tras el otorgamiento de la medida de casa por cárcel, por razones de salud, el 20 de septiembre de 2014. Pese a esa imposibilidad de movilización, el 18 de noviembre de 2017 a Simonovis le colocaron el primer dispositivo de geolocalización.

En esa oportunidad su esposa. Bony de Simonovis, criticó la medida: «Simonovis lleva tres años de arresto domiciliario y jamás ha incumplido una norma acordada por el tribunal. A qué se debe entonces?”. Días antes se había producido la fuga del ex alcalde Antonio Ledezma, también preso en su residencia. Simonovis pagó los platos rotos.

Lee también: Funcionarios del Sebin le colocaron un grillete electrónico a Iván Simonovis

Este 12 de abril, un día después de cumplirse 17 años de los sucesos del 11 de abril de 2002 por los cuales Iván Simonovis está condenado a 30 años de prisión, un funcionario del Sebin llegó a su casa y le colocó el grillete.

El momento fue captado por su esposa Bony en un video que subió a las redes sociales.  En el se observa cuando el comisario pregunta al funcionario: “¿Cuántos pranes tienen esto puesto? ¿Iris Valera les permite ir a la cárcel y ponerle esto a los delincuentes o a los que les dan una medida como la que me corresponde a mi desde el 2012?”.

«Esto está bien que me lo pusieran si yo fuera a estar en la calle, pero me lo ponen para estar en la casa» le comenta el comisario al funcionario según se aprecia en el video .

Tras entregarle un cargador para el dispositivo, el funcionario se despide: «Listo comando, eso es todo, feliz día».

En su cuenta en Twitter, Bony de Simonovis denunció el hecho: «Acaba de venir una Comisión del Sebin a nuestra casa para colocarle otro grillete electrónico a mi esposo Simonovis. El gobierno venezolano es el responsable de tanto ensañamiento contra él».

La complicidad correspectiva de Simonovis

Iván Simonovis fue detenido el 22 de noviembre de 2004, acusado por los delitos de «complicidad correspectiva» en la comisión de los delito de homicidio calificado frustrado y lesiones personales graves.

El ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas fue condenado a 30 años de prisión, al igual que los comisario Henry Vivas y Lazaro Forero y los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina. Por este caso, el comisario Marco Hurtado fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión y el cabo primero Arube Pérez a 17 años y 10 meses.

Durante el juicio más largo de la historia, que inició en 2006 y se extendió por 3 años y cuatro meses, se efectuaron  235 audiencias, se presentaron 265 experticias, 5 mil 700 fotos y 20 videos y declararon tanto 198 testigos como 48 expertos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.