Pacientes con VIH con dificultad para recibir medicamentos
/ Foto: Cortesía

Por una delicada situación están pasando los pacientes con VIH en todo el país, debido a que no pueden acudir a los distintos centros de salud para abastecerse de los antiretrovirales que necesitan para cumplir su tratamiento.

Eduardo Franco, presidente de la ONG Red Venezuela de Gente Positiva, aseguró que debido a la cuarentena social y las limitaciones que se han impuesto para trasladarse de un estado a otro e incluso de municipio a otro, muchos pacientes no han podido retirar su dotación mensual de tratamiento.

Franco aseguró que a Carabobo vienen a buscar tratamiento pacientes de Caracas, Barinas, Aragua, Apure y hasta de Mérida. Como no se está permitiendo el paso, varios de ellos han quedado atrapados en sus regiones.

De acuerdo con las cifras manejadas por Franco, en todo el país existen 82 mil pacientes con VIH de los cuales solo unos 40 mil reciben tratamiento. En el caso de Carabobo, son 3 mil personas quienes requieren de este tipo de fármacos.

Abocados a resolver problemas

Para solucionar el problema de la distribución, este miércoles se realizó una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Sociedad Venezolana de Infectologia y de la red que él preside, entre otras, donde se acordó que los retrovirales se les enviarán a cada estado para que ahí puedan retirarlos los pacientes con VIH.

Explicó que, normalmente, cada paciente recibe una dotación que le alcanza para un mes, pero producto de la situación del país, se le entregará medicamentos para tres meses.

Según señaló Franco, todos los antiretrovirales que hay en el país desde el año pasado constituyen donaciones internacionales.

Comentó que el Fondo Global donó cinco millones de dólares para pacientes con VIH, tuberculosis y malaria en Venezuela. El dinero lo maneja la OPS que compró 700 mil frascos de TND para distribuirlos a cincuenta mil pacientes. Este medicamento resulta un antirretroviral de última generación, pero como se recordará solo hay 40 mil pacientes con tratamiento y el resto los necesita.

Monitoreo constante de los pacientes con VIH

Franco subrayó que afortunadamente en Carabobo no hay casos positivos de coronavirus, a lo que añadió que los pacientes con VIH que no tienen tratamiento y los nuevos diagnósticos, son los más vulnerables al contagio con esta enfermedad.  Por eso se mantiene un monitoreo constante a nivel nacional.

Por otra parte, pidió a las autoridades que manejan la distribución del combustible que les den prioridad a los trabajadores de la salud sobre todo a los infectólogos porque cuando pasan muchas horas en las colas no pueden llegar a sus trabajos, y ellos son la primera línea de defensa en esta pandemia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.