Pacientes renales trancan la Avenida Lara con Fernando Figueredo como medida de protesta. (Foto cortesía @jacoli44)

Pacientes  renales de la Unidad de Diálisis del Centro, ubicada en la avenida Lara, acudieron este sábado a recibir su tratamiento. A primeras horas de la mañana les informaron que no se les podía atender por falta de filtros y esto les molestó, por lo que salieron a protestar a la calle.

En silla de ruedas, con pancartas improvisadas y piedras,  desde las siete de la mañana y durante cuatro horas aproximadamente, impidieron el libre tránsito automotor por la intersección de las avenidas Lara y Fernando Figueredo.

Celia Ortega, familiar de un paciente, señaló que se vieron forzados a protestar porque temen por su vida, pues la misma mañana de este sábado murió en la unidad de diálisis la señora Judith Moreno de 57 años, mientras esperaba recibir el tratamiento.

Francisco Jerez tiene dos años realizándose, tres veces a la semana, pero este sábado no recibió el tratamiento por falta de filtros. Según señaló, a esa unidad asisten diariamente más de 300 personas, divididas en grupos de cien. Una dialización se realiza durante tres horas, lo que implica que las máquinas están activas todo el día.

Yolanda Hernández pidió al gobernador Lacava que ayude con el suministro de los insumos para la diálisis, pues no quiere que su hijo se le muera.

Pasadas las once de la mañana se presentó en el lugar el director de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, Joel Prieto, quien conminó a los manifestantes a deponer su actitud, ya que con eso no conseguirían nada, según comentó Carmen Almeida.

La ciudadana refirió que el médico les hizo saber que los insumos para los pacientes renales no solo han escaseado en Valencia, sino en todo el país. Les pidió que tengan paciencia, pues posiblemente en el transcurso de la semana puedan llegar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.