Palma Real
(Foto Ángel Chacón)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

1,97 kilómetros caminó Eloisa Martínez. Cada paso lo daba con firmeza, con decisión. Alzaba una pancarta y no descansó los brazos en ningún momento del recorrido. Todos la leían: “Con mis hijos no te metas”. Gritaba consignas en contra de la denominada Constituyente Educativa y trataba de explicarle a cualquiera, en plena marcha, las consecuencias que tendría en la formación académica de los alumnos del país si se permite que el Gobierno la implemente.

Ella no solo participó en la movilización convocada por los profesores de la región y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este lunes. Está negada a que los estudiantes sean sometidos a la encuesta que se ha intentado aplicar entre la matrícula de los planteles. “Mis hijos están en escuelas privadas, por ahora solo han visitado las públicas y yo estoy ahí, explicándoles a padres y representantes para que hablen con sus hijo y no respondan nada”.

Eloisa caminó desde la avenida Andrés Eloy Blanco, uno de los seis puntos dispuestos como salida de la movilización que culminó en la avenida Bolívar Norte de Valencia, frente a la sede de la Secretaria de Educación de la gobernación. Ahí, un fuerte piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), reforzado por funcionarios de la Policía de Carabobo, esperaba como siempre: Listos para reprimir. Pero esta vez el plan no se ejecutó.

Las marchas llegaron sin contratiempos al destino pautado. Una comisión integrada por gremios del sector educativo y dirigentes políticos entraron al edificio. Solo pudieron acceder hasta la recepción. Ahí fueron atendidos por el secretario de Educación, Alí Campos, quien recibió un documento en el que se expusieron todos los argumentos que rechazan la Constituyente Educativa. El funcionario firmó como recibida una copia, se comprometió en leer el comunicado y enviarlo al Ministerio de educación.

Víctor Jaén, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos de Carabobo, explicó que no hace falta una Constituyente cuando ni siquiera se ha elaborado el reglamento de la Ley Orgánica de Educación de 2009.  

Zaida Silva, presidenta Colegio Profesores de Carabobo, expuso su preocupación: “Están llegando a los planteles a realizar encuestas donde nuestros muchachos ni saben qué les están preguntando  ni qué deben responder, esa es nuestra preocupación,no podemos permitir que se siga jugando con la educación de nuestros hijos y nietos, se trata de su futuro”. La directora de la asociación no gubernamental Padres Organizados, Adelba Taffin, aseguró que se trata de un fraude con el que  el Gobierno “quiere convertir a nuestros hijos en borregos de la dictadura que piensan imponer con la Asamblea Nacional Constituyente”.

Afuera las consignas no paraban. Muchos se dirigían a los uniformados. Les gritaban de cerca. Eloisa Martínez logró conmover a una muchacha de la PNB. “Tú también tienes que hacer cola para comer y seguro en tu casa alguien ha estado muy enfermo y sin medicinas. ¿Por qué no estás de nuestro lado?”, la uniformada soltó varias lágrimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.