(Foto referencial tunota.com)

Panamá no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente, como muchos pretenden hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre, advirtieron este domingo las autoridades panameñas.

“Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera” en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino “requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica” si no la tienen, dijo este domingo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y este año ha transitado por su territorio la cifra récord de 204 mil 986 migrantes irregulares en su viaje hacia Norteamérica que entraron por la peligrosa selva del Darién, la frontera con Colombia. El 71,8 % de ellos son nacionales de Venezuela, según cifras oficiales suministradas a EFE este domingo.

Los migrantes irregulares que viajan hacia el norte son recibidos en Panamá en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

Panamá, recordó la funcionaria, exige “visa autorizada” a los ciudadanos venezolanos para que puedan ingresar a este país, una medida que está vigente desde 2017, cuando se estableció a los nacionales de Venezuela el requisito migratorio de visa estampada.

La directora de Migración señaló que “es falsa la información que les están dando” a los migrantes irregulares venezolanos “de que se les está permitiendo ingresar (a Panamá desde el norte) y que aquí los vuelos (de repatriación voluntaria) son gratis”.

“Cada persona está pagando su tiquete y solo estamos haciendo” posible este viaje de repatriación voluntaria “para aquellos (migrantes irregulares venezolanos) que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte”, añadió.

VENEZOLANOS BUSCAN UN BOLETO DE AVIÓN PARA REGRESAR A SU PAÍS

Ante la ola de venezolanos viajando hacia EE.UU., el Gobierno de Joe Biden anunció el pasado 12 de octubre una nueva política para esta nacionalidad: todo el que llegue a ese país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano.

Es así que varios centenares de migrantes venezolanos que están en Panamá han expresado su voluntad de regresar a su país. Y hay información de que muchos de ellos pretenden viajar desde otros países centroamericanos y México hacia territorio panameño para tomar un vuelo acá o volver a cruzar el Darién.

En Panamá, varias decenas de migrantes venezolanos irregulares se aglomeraron el sábado en el principal aeropuerto panameño, Tocumen, en busca de un boleto, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia un “albergue temporal” alquilado por la Embajada de Venezuela.

Gozaine afirmó que el SNM está “tratando de apoyar” en lo que puede “a la Misión Diplomática de Venezuela, que está a cargo” del albergue temporal, “un galpón que tienen alquilado para que esta gente no estén a la intemperie ni disgregada” por la capital.

En este albergue están personas que “están comprando sus tiquetes para hacer su retorno voluntario a Venezuela”, y las que no tengan ahora los recursos económicos serán trasladados a la estación migratoria que tiene el SNM en los Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

“Allá nosotros les vamos a dar su asistencia de comida, de habitación, mientras la Misión Diplomática coordina los viajes y ellos puedan retornar a su casa”, agregó Gozaine, que recalcó que “no hay vuelos gratis” y que los migrantes están consiguiendo el dinero que necesitan de familiares o amigos.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo el viernes que “el retorno voluntario” de los migrantes irregulares venezolanos “se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad” del asunto, y que varios centenares de ellos ya había regresado a su país en vuelos chárter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.