El senador Iván Duque . (Foto Cortesía)
COMPARTE

El senador Iván Duque se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor de los acuerdos de paz en Colombia, informó la agrupación.

Duque fue el ganador en el sistema de encuestas que contrató el Centro Democrático para definir su candidato, anunció la colectividad este domingo en un escueto comunicado.

“No vamos a dejar que nuestro país caiga en las fauces del populismo que tantos males le ha traído a los hermanos venezolanos”, señaló Duque al leer un comunicado en la sede del partido en Bogotá.

El partido del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10) ha encabezado la oposición de derecha al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que selló en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

La colectividad ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy desarmadas y convertidas en partido político, pues considera que garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

“No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no vamos a tolerar las risas de quienes se quieren burlar del Estado de derecho”, expresó Duque al periódico El Tiempo en una entrevista publicada este domingo.

El Centro Democrático ha pactado una alianza con otros sectores conservadores adversos a los acuerdos de cara a las elecciones de mayo de 2018.

Con la selección de Duque, un abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo, se comienza a despejar el panorama de candidaturas.

Sergio Fajardo, un exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín que apoya los acuerdos, encabeza las más recientes encuestas.

Entre los diversos aspirantes se encuentran desde Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Santos que se ha mostrado crítico de lo pactado con las FARC, hasta el exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien prevé liderar una coalición que defienda el acuerdo de paz.

Los colombianos acudirán a la primera vuelta para elegir al sucesor de Santos el 27 de mayo de 2018.

El mandatario colombiano, impedido por ley para buscar otra reelección, culminará en agosto de 2018 su segundo periodo consecutivo de cuatro años.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.