(Foto Cortesía)

Más de cien personas detenidas por protestar en distintos sectores de San Cristóbal y municipios aledaños, son obligadas a permanecer dentro de patrullas y una cava, estacionamiento en los talleres de la sede de la GNB Zonal 21, en San Cristóbal.

Así lo reseñó el diario La Nación de San Cristóbal, luego que familiares de los detenidos acordaron denunciar esta situación dantesca, que atenta contra los derechos fundamentales y humanos de este centenar de venezolanos.

Los denunciantes afirman que sus familiares son confinados a una ambiente de hacinamiento, ya que no cuentan con un centro de detención preventiva adecuada.

Este hecho ya había sido denunciado, pero este domingo cuando los familiares llegaron a la visita en el Comando Zonal 21, fueron testigos de esta terrible realidad.

En cuatro patrullas de la GNB, conocidas como “jaulas”, permanecen entre 15 y 17 detenidos, todos masculinos; mientras que para 11 mujeres habilitaron una cava. Otros tantos  se encuentran a las afueras de estas unidades, durmiendo en el piso, mientras continúa el proceso por los presuntos delitos que cometieron, destacan.

Y otro grupo más pequeño, unos siete detenidos (entre hombres y mujeres),  se encuentran en la parte interna del comando, esperando ser procesados.
«Lo delicado  del asunto no queda allí, ya que aparte de que los tienen en condiciones precarias, muchos de ellos permanecen en estos diminutos espacios compartiendo con delincuentes aprehendidos por otros supuestos delitos», precisaron quienes denunciaron al mostrar fotografías.     

En cuanto a los menores de edad detenidos en manifestaciones opositoras al Gobierno nacional, por orden de tribunales, tanto masculinos como femeninos, fueron trasladados a  los respectivos centros de detención para adolescentes.

Ducha y sanitario, solo una vez al día

En cuanto a la alimentación para los privados de libertad, no depende de la GNB; se la suministran sus familiares, para ello les permiten de 8:00 a 9:00 am, desayuno; de 12-1:30 pm el almuerzo, y de 4:30 a 5:30, la cena.

Quienes tienen familia en la entidad, generalmente tienen garantizadas las tres comidas diarias, y casi siempre las comparten con los que no tienen parientes en la entidad.

Los denunciantes precisaron que el acceso a los sanitarios solo se les permite en la mañana. «Si surge una necesidad en el resto del día, deberán hacerlo en recipientes dentro de las “jaulas”, o en la cava; luego otro detenido pasa, recoge los envases y se encarga de deshacerse de ellos».

El aseo personal  solo es permitido una vez.  En la instalación militar disponen de una manguera para tal fin. Sacan en grupos a los detenidos para que tomen el baño diario, en el mismo estacionamiento.

En cuanto a las damas detenidas no tienen mayores privilegios. También a primera hora de la mañana les permiten el acceso al dormitorio de los funcionarios para que se duchen y usen el sanitario, si el resto del día no cuentan con algún efectivo que les haga el favor de llevarlas de nuevo al servicio,  las mujeres hacen sus necesidades dentro de la cava.

En el 99% de estos casos el Ministerio Público asumió las investigaciones. Solo uno de los detenidos está siendo procesado por Fiscalía Militar, imputado de presuntamente haber intentado desarmar a un funcionario de la GNB cuando lo arrestaba, tras los hurtos y hechos vandálicos ocurridos  hace unos días en la Troncal 5.

Los familiares exhortan  a los tribunales y entes a los que les compete la situación, como la Defensoría del Pueblo, a buscar  soluciones inmediatas. (Con información del diario La Nación)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.