Hoy dedicaremos el artículo al uso de formas atractivas, livianas, ilustrativas y educativas de presentar y conocer, como humanos: Se trata del pensamiento especulativo. La palabra especulación viene del latín ‘speculari’, como: “lo relativo a un espejo, mirar y mirarse, registrar, ver desde lo alto y espiar, observar con atención, sin que tratemos de cambiarlo”. Advertimos que este concepto nada tiene que ver con el quehacer del mercado inmobiliario, ni con el banco central, o con las bolsas de valores.

En una acepción aceptada, la palabra “especular” alude a “registrar, mirar,  En el pensar popular, también se ha concedido a lo “especulativo” el significado de “la capacidad y acción de calificar, como criticable, a todo lo que se estime como especie superior de conocimiento”… Si no entienden las explicaciones previas, mejor dejemos esto así, y pasamos a lo que, en verdad, más nos interesa del tema de hoy: ¡El Pensamiento especulativo! Continuamos…

<> <> <>

El genio humano y el pensamiento dejan cada vez más sus huellas en la historia. Como evidencia y muestra de algunos de esos genios y pensadores, traemos una interesante trilogía de inventores, con sus inventos: El primero fue Galileo Galilei, quien en 1607 inventó un sencillo y útil instrumento: ¡el termómetro! Galileo dedicó parte de sus investigaciones a enfrentar la “teoría geocéntrica”, propuesta por Aristóteles, y reforzada por Claudio Ptolomeo astrónomo de Alejandría, en Egipto, en el Siglo II. Esta teoría (geo: Tierra; centrismo: centro) consideraba que la Tierra era el centro del universo, y todos los astros, incluido el sol, giraban alrededor de ella. Esta teoría tuvo vigencia hasta el siglo XVI, al ser reemplazada por la “teoría heliocéntrica” que proponía Galileo… Galileo mantuvo una obstinada lucha contra las fuerzas retrogradas (políticas y eclesiásticas) de la sociedad de su tiempo, que por razones bíblicas aseguraban que la Tierra girara alrededor del Sol., En torno a esto, Galileo llegó a afirmar: “Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas”…

El segundo caso se refiere al inglés Roger Bacon, filósofo y naturalista, franciscano, cuyo aporte más trascendente fue el haber defendido, en plena Edad Media, el método experimental para el conocimiento científico. También dejó proyectos dibujados para crear el microscopio, y ya había inventado la lupa (lente) en 1250, acercándonos más en la observación visual, al mundo casi desconocido de las miniaturas.

El tercer caso es Alfred Nobel, quien inventó la dinamita en 1886, y sin quererlo, incrementó la mortalidad en las guerras, aunque su huella compensadora ha quedado para la historia, cuando creó los famosos premios Nobel de la Academia Sueca.

Lo que destacamos además en este escrito, es que estos tres inventos tienen en común algo que reúne elementos macabros, explosivos y misteriosos. ¿Por qué lo afirmamos así? ¿Cómo establecer una asociación de continuidad entre estos tres destacados genios e inventores? Podríamos razonarlo con solido razonamiento, y fuerte resonancia, en el siguiente comentario: “Cuando una poderosa bomba cargada de dinamita hace explosión, genera alta temperatura y dispersión; tenemos que buscar, entonces, una lupa para ver lo poco que haya quedado después de tamaña destrucción”.

¿Existe relación entre dinamita, temperatura y lupa? ¡Parece que con pensamiento especulativo, se puede conseguir la relación; siempre que nos mantengamos averiguando lejos de la zona de la explosión! ¿Cuál o cuáles de los elementos de la trilogía podrían quedar fuera del razonamiento? ¿Tal vez la lupa? ¿Tal vez ninguno? ¡Ver para creer!

¡Pensemos,… especulemos!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.