Jubilados reciben dinero insuficiente para cubrir con sus necesidades básicas. Foto (Archivo).

Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron esta semana el pago correspondiente a diciembre y les fue depositado el aguinaldo.

Aunque el IVSS no realizó ningún anuncio oficial al respecto, los adultos mayores comenzaron a percibir los pagos en sus en sus cuentas bancarias a partir del miércoles 18 de noviembre, reseñó El Nacional.

La cancelación del beneficio para los pensionados se realizó en dos partes iguales de 1.200.000 bolívares, es decir, en total recibieron un monto de 2.400.000 bolívares.

Esta cifra es equivalente a 3,3 dólares, tomando en cuenta la cotización de la divisa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que para este viernes se ubicó en 710.701 bolívares.

Los adultos mayores en Venezuela se han convertido en una población vulnerable, debido a los pocos ingresos que perciben. Todo esto sumado a las carencias y necesidades comunes por la edad, así como la crisis general que atraviesa el país.

Situación precaria de los adultos mayores

Francelia Ruiz, directora de proyectos de de la Asociación Civil Convite, resaltó que la situación de los adultos mayores ha empeorado en los últimos meses, porque muchos perdieron ingresos provenientes de las remesas que les enviaban sus familiares desde el extranjero. Gran parte de los migrantes venezolanos se han visto afectados económicamente por la pandemia.

Una encuesta realizada en junio de 2020 por la Asociación Civil Convite señaló que 63% de las personas de la tercera edad depende de la caja CLAP para adquirir alimentos porque no cuentan con los ingresos suficientes.

De 602 personas entrevistadas en junio por Convite, 52% señaló que reduce las porciones de sus alimentos para que la comida le alcance por más días. 32% solo come proteína animal una vez al mes.

82% notificó que usa algún tipo de medicamento, pero solo 2% puede adquirir con facilidad.

Son personas que vemos tristes, desatendidos, con ropas desgastadas, enflaquecidos, y sumamente envejecidos, en comparación con su verdadera edad biológica, por lo duro que los ha golpeado la crisis humanitaria y la emergencia por la COVID-19, agregó Ruiz.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.