(Foto referencial cortesía)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Se redujeron a menos cero. No hay arranque del aparato productivo. Las pocas esperanzas que quedaban de un viraje de la política económica se desplomaron. Eso sintió Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, tras escuchar a las autoridades económicas del país hablar sobre el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Fueron más de dos meses de espera. El mecanismo que entró en vigencia este jueves no resuelve los problemas del sector industrial con una demanda diaria de divisas calculada, en 50 millones de dólares. “Pero lo que tenemos en reservas son 10 millones 500 mil dólares, de los que más de 70% están en oro”.

Del Vescovo aseguró que desde el Gobierno se insiste en mantener la discrecionalidad de los funcionarios en un tema que requiere el conocimiento de todos los actores. “Se necesita la información referente a la cantidad de solicitantes, quienes participan en la oferta, porque de lo contrario no hay forma de cotejarla. Eso revela que el Ejecutivo persiste en controlar el mercado como la ha hecho desde hace 13 años”.

Lo pertinente para el presidente de Fedecámaras en la región es cambiar de modelo. Ningún empresario puede traer dinero del exterior hasta tanto la inestabilidad política persista y se continúe con un modelo establecido en “Plan de la Patria” que no genera confianza en el inversor.

Fue más allá. Denunció que lo que se está implementando es una devaluación disimulada que permitirá al monopolizador de la divisa, que es el Gobierno, poder recibir más bolívares por cada dólar que le ingrese. Esto le permite sostener el gasto público en detrimento del ciudadano común a quien el espiral inflacionario en ascenso le destruye su ingreso.    

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.