gasolina
Foto cortesía William Urdaneta/Correo del Caroní.

Casi dos meses han pasado desde las detenciones del alcalde electo en el municipio Independencia en Anzoátegui, y el exfiscal superior en Bolívar, bajo el operativo Mano de hierro. A estos se les acusó de estar involucrados en mafias relacionadas con el tráfico de combustible hacia las minas del sur de Bolívar.

Aunque se prometió bajo este plan combatir precisamente esas mafias y mejorar el despacho de gasolina, en Bolívar el efecto fue contrario. A la fecha siguen las colas a las afueras de las estaciones de servicio, las cuales ahora trabajan por menos horas.

Además, el despacho sigue sometido a los anuncios de la ZODI Bolívar, bajo el plan pico y placa que ya fue eliminado en otros estados, como Monagas. Así, dos terminales de placas vehiculares terminan surtiendo una vez cada dos o tres semanas.

En las últimas dos semanas, conductores reportaron que la situación es peor, toda vez que ahora las estaciones de servicio cierran antes del mediodía por no tener más combustible para despachar.

Incluso, antes de las 9:00 am ya hay colas que marcan al último vehículo que podrá ingresar a la bomba.

“Recorrí varias estaciones de servicio en Puerto Ordaz. A la primera que fui, después de estar seis horas en cola, cuando ya estaba como a cinco carros, cerraron la bomba. Y así pasó en las demás, en la cola veías a un carro con un cono arriba que marcaba al último. No entiendo si ahora hay más estaciones dolarizadas, por qué esto se puso peor”, manifestó Gregorio Salazar.

Ciertamente, como en el resto del país, en Ciudad Guayana cuatro estaciones de servicio que estaban destinadas a sectores priorizados (Salto Ángel, Roraima, Ventuari y Biblo’s) pasaron al sistema dolarizado. Los salvoconductos se eliminaron sin previo aviso. Parte de los vehículos que atendían en estas estaciones los reubicaron a las estaciones Mobil I (La Piña) y Borges. En estas también tuvieron que hacer recortes en el litraje y en las listas de cada sector, precisamente porque la cantidad de combustible que reciben estas estaciones no es suficiente para la demanda.

“Yo antes surtía en la Biblo’s, una vez por semana 30 litros. Desde que eliminaron los salvoconductos, todo el sector alimentación quedamos en el limbo y ahora nos toca esperar los comunicados de la ZODI para poder surtir. Si logras llenar el tanque, fino, pero si ni siquiera logras echar gasolina porque cierran la bomba, es triste, paras el carro y no trabajas. O compras gasolina y trabajas a pérdida”, comentó un conductor que pertenecía al sector priorizado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.