toneladas de cocaína
Foto: EFE / Referencial

La Policía colombiana se incautó de 3,3 toneladas de cocaína en dos operaciones realizadas en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste) y Chocó, fronterizo con Panamá, informó este miércoles esa institución.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo en una declaración que en Buenaventura, el principal puerto del Pacífico de Colombia, se localizó un contenedor en el que había 2.250 paquetes con 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína (con valor de 80 millones de dólares) camuflados en abono orgánico.

Vargas explicó que el alijo tenía como destino el puerto de Róterdam (Países Bajos). Según las investigaciones, la cocaína iba a ser distribuida por redes de narcotraficantes en España, Reino Unido e Italia.

El director de la Policía señaló que la segunda acción tuvo lugar en Acandí, Chocó, en donde fueron hallados en una playa 1.056 kilos de cocaína.

Incautan más de tres toneladas de cocaína

El cargamento, que supuestamente era de propiedad del grupo criminal Clan del Golfo, estaba en un escondite bajo una capa de tierra y vegetación e iba a ser transportado hacia Centroamérica y Estados Unidos en lanchas rápidas.

La cocaína, detalló la Policía, fue ubicada por información aportada por fuentes «humanas colombianas» y también con ayuda de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Estas acciones se suman a las realizadas en la última semana, en las que fueron incautadas 7,5 toneladas de cocaína.

La más reciente fue en el océano Pacífico, en donde se decomisaron 4 toneladas en un semisumergible .

La Armada señaló en un comunicado que la operación de interdicción del aparato se hizo a 68 millas náuticas de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La otra fue en Cartagena de Indias, en donde fueron incautadas por la Policía unas 3,5 toneladas de cocaína que estaban mezcladas en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza, y que tenían como destino Valencia (España) y Veracruz (México). E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.