Durante la operación se detuvo a un número indeterminado de hombres y se recuperaron armas y municiones. Foto: Archivo

Las fuerzas policiales de Nigeria rescataron este lunes a 97 personas secuestradas, incluidas mujeres embarazadas, bebés y niños, por hombres armados en el estado de Zamfara (noroeste), informó la Policía.

Las víctimas fueron liberadas en dos operaciones de rescate distintas, dijo en una rueda de prensa el comisario de Policía del estado de Zamfara, Ayuba Elkana.

Según Elkana «los agentes de policía colaboraron con bandidos verdaderamente arrepentidos» en la primera operación, que ocurrió en un bosque conocido como Bello Turji y que cubre las áreas de gobierno local de Shinkafi, Zurmi y Birnin Magaji.

Las víctimas llevaban más de tres meses en cautiverio y entre ellas hay 33 hombres adultos, 7 niños varones, 3 niñas y 25 mujeres, incluidas madres embarazadas y lactantes, añadió.

La Policía de Nigeria rescata a 97 secuestrados

En una segunda operación de rescate en el cercano bosque de Kunchin Kalgo, la Policía liberó a 29 personas (25 mujeres, incluidas embarazadas y lactantes, y cuatro niños), que llevaban más de 60 días secuestradas.

Elkana aseguró que las personas que rescataron reciben atención médica. Las interrogarán   y posteriormente las entregarán al Gobierno del estado de Zamfara.

Durante la operación se detuvo a un número indeterminado de hombres armados y se recuperaron armas y municiones.

Zamfara y otros estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes y una ola de secuestros masivos por parte de bandas de hombres armados (conocidos en el país como «bandidos»), implicados también en el robo de ganado y que tienen por objetivo obtener lucrativos rescates.

Los ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con ese problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A esa inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la producida desde 2019 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y su grupo escindido, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos radicales han asesinado a más de 35.000 personas y han causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.