Todos los 19 de septiembre de cada año, se celebra el Día del Instrumentador Quirúrgico. Es un homenaje a todas aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes.

Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

El instrumentador quirúrgico se ocupa de trabajar en el ámbito de la salud, por lo que presta sus servicios en hospitales, clínicas, centros sanitarios públicos y privados.

En su trabajo cotidiano, este profesional tendrá que encargarse de asistir al paciente y cirujano en el acto quirúrgico, pero también, se responsabilizará por la preparación del quirófano y por la selección y disposición del instrumental y los insumos que se necesitarán al momento de practicar una intervención quirúrgica en un paciente.

Hoy, esta profesión, en algunos países, ha evolucionado al punto tal que un instrumentador quirúrgico no requiere ser enfermero, sino que se trata de un profesional que se ocupa de trabajar en el entorno quirúrgico como instrumentador.

Un instrumentador quirúrgico debe asumir su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional, poseer la inquietud de actualización constante.(Foto: http://www.etiquetacaribe.com.ve)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.