carga pesada
/ Foto referencial: Archivo

Las cuentas no dan. Los transportistas de carga pesada hacen lo que pueden por mantenerse operativos, pero no es fácil con precios de cauchos que incrementan sus estructuras de costos, y tarifas de los fletes que se hacen insuficientes y no se corresponden con la realidad del sector.

Entre 350 y 380 dólares cuesta un neumático para una gandola que necesita 20 en buenas condiciones para circular por las vías del país, lo que se traduce en alrededor de siete mil 600 dólares que impacta con fuerza en sus finanzas.

Este problema es mucho grave al no existir tarifas que garanticen esa reposición de la inversión, según alertó el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, quien detalló que un viaje de Puerto Cabello a Valencia debería estar cerca de 480 dólares “y el monto actual que están pagando en la calle no supera los 230 dólares”.

Insistió en que es un tema que debe ser resuelto entre el mismo sector de transporte de carga pesada, sin injerencia del gobierno. “Para tener una tarifa cónsona con la situación del país deberíamos tener un incremento, pero eso depende de cada transporte… Lo que buscamos es que cada uno de sepa cómo calcular sus fletes basados en sus estructuras de costos y así poder reparar su flota”.

A la mitad de la capacidad

Desde hace varios años las unidades de transporte de carga pesada que opera desde Puerto Cabello y distribuye mercancía y productos a todo el país, no opera al 100 % como consecuencia de la crisis económica que dificulta mantener en buenas condiciones todas las unidades.

Entre 50 % y 60 % de la flota se mantiene accidentada. “No se trata de que están paradas y más nunca salen al ruedo, lo que pasa es que están paralizadas mientras estos transportistas consiguen recursos para renovar comprar insumos, pero nunca hemos estado al 100 % de la capacidad, siempre tenemos al menos al 50 % accidentado por neumáticos, lubricantes o cualquier otra pieza”.

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga (Foto: Dayrí Blanco)

En números se traduce que dos mil 750 unidades, de cinco mil que funcionaban en Puerto Cabello, están paralizadas. Esto influye directamente en los despachos de mercancía en todo el país, debido a que 99% de lo que se consume en Venezuela se moviliza vía terrestre desde este terminal marítimo.

En el caso específico de los cauchos, la reposición depende de la calidad del mismo. Durvelle lamentó que en Venezuela ya no se cuente con la producción de Good Year, Firestone y Pirelli, que daban un rendimiento de cerca de 110 mil kilómetros, “y cuando nos volteamos al mercado asiático, que es lo que estamos importando en estos momentos, el neumático no tiene la misma durabilidad y hay que reponerlo con más frecuencia”.

Seguridad vial

Oriente sigue siendo la vía que los transportistas de carga pesada prefieren no transitar, sobre todo, en horas de la noche. Los casos de inseguridad en esa autopista siguen en incremento y hasta los funcionarios de las alcabalas les dicen a los conductores que no circulen.

En la Autopista Regional del Centro (ARC) la realidad es otra. “Se ve una mejoría y participación activa de la policía, hacia Barquisimeto también hay vigilancia… Pero eso no quiere decir que sea suficiente, se debe reforzar la seguridad y la infraestructura porque los huecos en las vías consumen neumáticos y ya sabemos el costo que eso implica”.

El presidente de la Cámara Regional de Carga dio que, aunque es muy pronto para emitir alguna opinión respecto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, “si todo lo que se ha dijo, se aplica, tendrá una incidencia importante en nuestra actividad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.