El precio del pan se mantiene estable este lunes pero panaderos advierten aumentos debido a la disparada del dólar
/ Foto: Cortesía

El precio del pan en el sur de Valencia se mantiene estable, a un promedio de 30 mil bolívares la canilla y 40 mil bolívares el campesino, La variación radica en si el establecimiento lo produce más grande o más pequeño de lo común.

El precio del pan se mantiene estable este lunes pero panaderos advierten aumentos debido a la disparada del dólar

Hay que tomar en cuenta que para que se llame canilla, el pan debe tener un peso de entre 130 a 200 gramos, mientras que el campesino puede llegar a pesar entre 250 y 350 gramos, explican los tahoneros.

La variedad de precios que se consigue en la calle depende del tamaño del bollo: el rango más bajo de la canilla pudiera estar entre 20 mil y 25 mil bolívares; mientras que el más alto se ubica en los 35 mil. En cuanto al campesino, el más barato es el de 40 mil, aunque hay locales donde lega a los 50 mil bolívares.

Lo cierto es que, en los actuales momentos, en vista de las necesidades y capacidades de consumo de los clientes, hay panaderías que ya ni ofrecen campesinos y basan sus ventas en las ofertas, en torno a la canilla.

Con esta última variedad de pan, tratan de atraer a los consumidores con transacciones de tres por 60 mil o cuatro por 100 mil.

Un expendio ubicado en la avenida Lara, incluye el pan siciliano (redondo y del mismo peso de la canilla) en cuatro por 100 mil bolívares.

 

No obstante, hay otros negocios que han preferido conservar el campesino como su principal producto y lo complementan con otras opciones que se les venden muy bien, en medio de la ansiedad que generan la cuarentena, el coronavirus, la hiperinflación y la falta de combustible, entre otros aspectos.

Alertan sobre aumentos del precio del pan

El propietario de uno de los comercios, de ascendencia árabe, señala que el precio no ha variado en semanas; pero advierte que con la disparada del dólar en las últimas jornadas el producto encarecerá, por cuanto la harina de trigo y la levadura son insumos generalmente importados. Solamente espera a la próxima renovación de inventario para actualizar sus costos y, por consiguiente, el precio final para el público.

Desde el pasado día 06 de abril (lunes de Semana Santa), la divisa estadounidense sobrepasó la barrera de los 100 mil bolívares por dólar. Hoy (lunes 13 de abril), el dólar se ubica en 132 mil bolívares, un aumento de 32% en comparación con hace ocho días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.